7 pasos para crear un plan de acción efectivo

Un problema común que me encuentro cuando tengo las primeras sesiones con mis clientas es que no saben cómo establecer un plan de acción que les haga conseguir los objetivos fijados.

A veces tienen claro dónde quieren llegar y otras están muy perdidas y ni siquiera saben hacia dónde deben dirigirse, así que uno de mis trabajos es establecer un paso a paso para poder crear, primero unos objetivos SMART y después, el plan de acción que nos llevará a conseguirlos.

Así que hoy te traigo los 7 pasos que debes de seguir si quieres establecer un plan de acción efectivo que te acerque a tus objetivos:

  1. Tómate un tiempo para pensar bien tus objetivos. Yo cada 3 meses “paro” durante un mes para establecer nuevos objetivos de cara al siguiente trimestre, me va genial para varias cosas: primero para analizar si los objetivos anteriores se han cumplido, segundo, para poder planificar objetivos realistas de cara a los 3 siguientes meses y para poder desintoxicarme un poco de todo el ruido externo y centrarme en mi y en mi negocio.
  2. No te impongas más de un objetivo por mes para no perder foco. Cuando tenemos varios objetivos a la vez nuestras fuerzas se tienen que dividir en conseguir los distintos objetivos, en cambio, si cada mes nos fijamos uno, es mucho más fácil que éste se consiga, ya que todos nuestros esfuerzos irán encaminados a conseguir ese objetivo específico, así disminuimos nuestro estrés y frustración.
  3. Una vez tengas tu objetivo claro, define paso a paso cómo vas a llegar a él, es decir, la estrategia que vas a seguir para conseguirlo. Por ejemplo: tu objetivo del mes que viene es conseguir tres clientas de tu servicio X, entonces te planteas: ¿Cómo voy a conseguirlo? Pues voy a invertir en publicidad, voy a crear una estrategia en redes sociales para captar la atención de mis posibles clientas, voy a hacer directos en instagram, crear una estrategia de email marketing, crear un lead magnet específico para esa clienta ideal, etc. Todos los pasos y acciones que puedes hacer de cara a conseguir esas 3 clientas. Si te das cuenta, no es un objetivo pequeño, es un objetivo que requiere de toda nuestra atención y esfuerzo, de ahí a que te recomiende un solo objetivo al mes.
  4. Establece pequeños hitos y las tareas que te llevarán a conseguirlo. Plantearnos pequeños hitos nos ayudará a ver si vamos bien encaminados o debemos revisar nuestra estrategia. En el ejemplo anterior, podemos plantearnos que a mitad de mes debemos de haber tenido 3 contactos con posibles clientes y haber hecho 3 presupuestos, esto nos dará a entender que nuestra estrategia está siendo efectiva, y si no es así, debemos analizar qué no está funcionando y qué podemos cambiar para mejorar, pero sin agobiarnos ni estresarnos.
  5. Revisa cada semana tus acciones y comprueba si están funcionando. Esto está relacionado con el punto anterior, es decir, no solo debemos revisar los hitos, sino también si las acciones que estamos realizando nos están acercando a nuestro objetivo, y lo mejor es revisar cada semana antes de planificar las acciones de la siguiente. Si por ejemplo vemos que nuestras publicaciones en instagram no están teniendo el suficiente alcance, podemos probar la siguiente semana aparecer más en stories e intentar que nuestra audiencia interactúe más con nuestro contenido. O si vemos que las publicaciones que tienen más interacción son los carruseles o los reels, podemos cambiar nuestra estrategia y centrarnos más en este tipo de publicaciones.
  6. Establece presupuestos para invertir. Porque intentar hacerlo nosotras todo nos suele alejar de nuestro objetivo ya que ni somos buenas en todo ni vamos a serlo, así que lo mejor es dejar a los profesionales que hagan su trabajo y que inviertas en personas que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Puedes invertir en equipo, en publicidad, en delegar una parte concreta de alguna tarea que no te guste o te lleve mucho tiempo, etc.
  7. Saca conclusiones y anótalas. Porque solemos olvidarnos de las cosas y revisar nuestros datos en el tiempo es lo que nos da una visión objetiva de cómo estamos evolucionando. Quizá piensas que no estás llegando a nadie o que pasas desapercibida, pero si analizas tus datos en el tiempo, ves que tu evolución es mucho mejor de lo que esperabas y que estás en el camino. Tenemos tendencia a querer resultados inmediatos y nos cuesta mucho esperar y ser pacientes, pero ese es el camino para conseguir los objetivos. Es como la leyenda del bambú japonés, debemos cultivar, cuidar y esperar.

Este es el camino a seguir para poder fijarnos unos objetivos alcanzables y trazar el plan que nos llevará a conseguirlo. 

Siempre es bueno tener un plan B, C e incluso D, puesto que si vemos que no estamos alcanzando esos hitos que nos llevan a nuestro objetivo final, podamos probar nuevas estrategias y comprobar si nos acercan más al objetivo final.

Al final se trata de prueba y error, nadie tiene la fórmula mágica del éxito y por lo tanto, somos nosotras las que debemos probar y comprobar si ciertas acciones nos acercan o no al destino final.

Espero que puedas establecer tu plan de acción exitoso con estos sencillos pasos y que me cuentes si te ha funcionado.

Y si necesitas ayuda con tu plan de acción, ya sabes que estoy aquí para ayudarte a establecerlo y conseguir tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.