Los 10 pasos que debes seguir para hacer tu estrategia de Redes triunfadora

¿Quién hoy en día no tiene una cuenta en Instagram, Tik Tok, Facebook, LinkedIn..? ¡Hasta mi madre se ha hecho Instagram! 

Es indudable que una de las mejores maneras de obtener visibilidad de manera orgánica (gratis, free) es gracias a las redes sociales, pero ¿Realmente las utilizas de forma estratégica?

Es muy fácil perderse en el mundo de los influencers, de los consejos y de mirar qué hace el de al lado, pero yo hoy te traigo un paso a paso para hacer tu estrategia de Redes triunfadora, y sin usar el botón de promocionar o publi, que también te lo recomiendo, ¡Claro! 

Tienes que pensar como piensa el CEO de cada una de esas redes sociales, ¿Qué quiere? Pasta, ¿Cómo la consigue? Poniéndote publi, ¿Por qué te tragas la publi? Porque pasas horas y horas consumiendo su contenido, ¿Y cómo sabe lo que me gusta? Porque te espían, si…estás sometido a las leyes de su empresa y consientes, ¡Vaya si consientes! 

Así que su objetivo es que te pases horas ahí, mirando y consumiendo, así que piensa, ¿Qué es lo que más te gusta ver? ¿Qué es aquello que te molesta o pasas de largo? Pues ahora ponte en la piel de tu cliente ideal y empieza a crear tu estrategia.

Pero ¡Tranquila! Que yo ya he pensado por ti y te doy el paso a paso, así es mucho más fácil, así que lee atenta:

  1. Piensa en tu cliente ideal y háblale a él, solo a él, con su nombre, sus apellidos y su carnet de identidad, y no te salgas de ahí, que hablar a todo el mundo es como matar moscas a cañonazos, alguna caerá pero si les pones una montañita de azúcar verás como acuden muchas más y con un simple matamoscas te las cargas a todas de una vez..y si necesitas saber cómo describir correctamente a tu cliente ideal tienes un post en mi blog.
  2. Envía mensajes coherentes contigo y con tu marca, no confundas, que todo siga un hilo, una historia, un denominador común, una de las peores cosas que hay es ver las publicaciones de alguien y no entender a qué se dedica o qué hace o que se contradiga…así que cuidadín con esto.
  3. Muestra cercanía, no hay nada mejor que sentir que la persona que está detrás de esa cuenta es tu amiga, tu colega, que te entiende, te sientes identificada, te da esa confianza que necesitas. Piensa que sin confianza no hay ventas, así que cultiva mucho esta parte.
  4. Contesta a todo y a todos, y de manera cercana y educada, aunque haya algún comentario que no te guste lo suficiente intenta apreciar la parte de “crítica constructiva” que pueda tener y demuestra tu elegancia, enfadarte o portarte como una niña pequeña puede arruinar todo tu trabajo.
  5. Interactúa, piensa que las redes sociales son eso, sociales, así que no puedes aparecer, publicar y marcharte esperando a que las masas lleguen a tu cuenta y empiecen a comentar y a compartir tus post como posesos…no, esto no funciona así, tienes que crear comunidad y eso se consigue a base de dar y recibir, no hay más, así que tómate ese tiempo como parte de tu trabajo, es más, debes incluirlo en el tiempo que dedicas a crear y publicar tus post, siempre deben incluir una parte (yo diría que la mayor parte) de interacción con los demás, y no solo con los que comentan en tu cuenta, tienes que comentar en otras cuentas y compartir.
  6. Aprende de los demás y ponte al día con las últimas tendencias y trucos. Hay muchas cuentas que puedes seguir para aprender sobre cómo funciona el mundo de las redes sociales o que te ayudan a aprender sobre tu sector, sobre tus clientes..investiga qué siguen tus clientes, qué les interesa y empieza a seguir a esas cuentas también y aprende de ellas. Ayúdate de las últimas tendencias y trucos para llegar a más audiencia.
  7. Crea pilares de contenido y altérnalos, por ejemplo, puedes escoger entre el humor, educar, hacer reflexiones, enseñar el behind the scenes, los procesos que sigues, tu día a día, recomendar otras cuentas..intenta variar tu contenido, es una muy buena manera de llegar a más personas.
  8. Muéstrate, aparece, cuenta cosas sobre ti, colabora con otras cuentas, haz directos (sola o acompañada), que en tu feed aparezcan fotos tuyas, experiencias que puedan ayudar a tus clientes ideales.
  9. Haz un calendario de contenidos que te acerque a tu objetivo, te dará claridad, foco y tranquilidad, no hay nada mejor que tenerlo todo planificado para no tener sorpresas ni publicar al tun tun, una buena estrategia es lo que marca la diferencia.
  10. Y por mucho que nos encanten las redes sociales piensa que no son tuyas, que no es tu casa, que en cualquier momento te pueden bloquear, robar, hackear o quitar la cuenta y todo el trabajo que has hecho durante meses y años se habrá ido al traste, así que envía a tus seguidores a tu casa, si no tienes una web puedes crearte una landing con un lead magnet que haga que las personas a las que realmente les interesa tu contenido sigan estando ahí. Cada vez más veo cuentas bloqueadas y hackeadas y no pienses que no te va a pasar a ti porque tienes la doble verificación o porque no publicas contenido delicado…esto nos puede pasar a cualquiera.

Ahora ya tienes el paso a paso para crear tu estrategia de redes ganadora, así que a tomar nota y sobre todo, a ponerte manos a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.