¿Mejor mentorías o programa grupal?

Una pregunta que me hacen bastante a menudo es qué es mejor, si un pack de mentorías o un programa grupal.

Y como todo en la vida, pues depende.

Lo más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de tomar esa decisión es en qué momento estás y cuáles son tus necesidades, a parte de cuál es tu situación económica.

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de decidirnos por unas mentorías o por un programa grupal:

  • Poder tener la opción de acceder a la programación del programa grupal, qué contenidos va a incluir, si esos contenidos están adaptados a tus necesidades, etc.
  • Es muy importante también poder preguntar a la persona que va a impartir el programa grupal y explicarle tu situación, para que puedas valorar si te va a ayudar o no, ya que los programas grupales suelen implicar una inversión importante de dinero y sería conveniente poder entender el alcance de dicho programa.
  • Normalmente los programas grupales tienen un precio inferior a las mentorías personalizadas, ya que al ser en grupo, no está tan personalizado y por eso es más económico, es una muy buena manera de acceder a una formación a un precio más asequible, aunque no siempre es así. Por ejemplo, mi programa grupal incluye mentorías personalizadas, lo que aumenta el valor del programa ya que incluye modalidad grupal e individual.
  • Es importante que te guste estar en comunidad, ya que uno de los valores más importantes de los programas grupales es el poder de la comunidad, por lo que si eres una loba solitaria, lo mejor es que no optes por un programa grupal.
  • Como te comentaba, uno de los mayores poderes de los programas grupales es el grupo, poder apoyarte en un grupo de personas que quieren aprender lo mismo que tú, que tienen el mismo objetivo te ayudará a seguir el programa, a tener ayuda y crear vínculos más allá del programa que perdurarán en el tiempo.
  • Si te gusta más un trato más personalizado, a medida, quieres que toda la atención de la persona que va a formarte o mentorizarte esté solamente pendiente de ti, entonces sin duda lo tuyo son las mentorías individuales, ya que durante todo ese tiempo el mentor estará totalmente dedicado a ti y a tu proyecto, tendrás un trato mucho más directo y acortarás tiempos, sin duda las mentorías son grandes oportunidades para hacer crecer tu negocio, son inversiones necesarias cuando necesitamos dar un paso más en nuestro proyecto, cuando necesitamos a alguien que ya ha recorrido el camino y que nos explique cómo llegar a destino de una manera mucho más rápida y eficaz.
  • Normalmente los programas grupales son más de tipo formativo y las mentorías suelen recoger una hoja de ruta más personalizada, no tan formativa, aunque tiene parte de formación, está mucho más adaptado personalmente a ti, a tu negocio, a tu situación, etc.

Como ves, hay varios aspectos que tienes que tener en cuenta ya que normalmente los objetivos que se buscan en los programas grupales difieren de los objetivos de las mentorías, aún así, lo mejor siempre es ponerte en contacto con la persona que imparte el programa o las mentorías y que le expliques tu situación para que pueda asesorarte mejor sobre cuál de las opciones te favorece más en este momento.

Y si tú estás pensando en impartir tú un programa grupal o mentorías y no lo tienes claro, yo te aconsejaría que empezaras con el 1 a 1, ya que llenar un programa grupal no es sencillo, primero tienes que testear si hay demanda de lo que quieres crear como grupal, y la mejor manera es adaptarlo a un servicio individual.

Si ves que ese servicio está teniendo demanda y éxito, ya lo puedes extrapolar a un grupal, pero quizá como primera opción hacer un programa grupal no sea muy buena idea.

A no ser que tengas una comunidad muy fiel que te lo esté demandando.

Y aún así, muchas veces creamos productos y servicios porque nos lo piden y después, cuando lo hemos creado, parece que de repente ya no es algo tan necesario.

Así que otra opción que puedes tener en cuenta es, antes de empezar a crear tu programa grupal, crea una lista de espera o una preventa en la que tengan que pagar una reserva, de ese modo:

  • Comprobarás si realmente hay compromiso por parte de las personas en asistir a tu programa grupal y no harás todo el trabajo en vano.
  • No te matarás a trabajar para que después nadie se inscriba
  • Te obligarás a ponerte un plazo para crearlo ya que habrán pagado la reserva.

Estas son algunas técnicas que te pueden ayudar a la hora de crear tu programa grupal.

Después ya tocará venderlo, pero eso ya lo dejamos para otro artículo del blog.

Deja una respuesta