¿Quieres lanzar un producto o servicio? Ten en cuenta estos tips

Si has lanzado alguna vez un producto o servicio seguro que has obtenido, a parte de ventas (espero), muchos aprendizajes. Por eso, después de mi primer propio lanzamiento (¡Ojo! Yo sola, sin equipo, porque lanzamientos de clientes he hecho muchos pero con equipos y ya te digo que no tiene nada que ver), he decidido explicarte los tips que me hubiera encantado saber antes de hacerlo.

Y si, habrá un episodio del podcast sobre esto y será más extenso que este artículo, pero quiero que te quedes con 10 tips que te van a ayudar mucho si estás en ese momento de lanzarte con tu primer producto o servicio.

  1. Planifica el lanzamiento con mínimo 4 meses. Si, tal y como oyes, ¿Te parece demasiado tiempo? Pues si lo vas a hacer tú sola ya te digo que no, que incluso verás que no te llega, porque claro, no solo de lanzamientos vive una, y se supone que no inviertes el 100% de tu tiempo en el lanzamiento, así que la que avisa no es traidora, que hay mucho que pensar y planificar y luego todo son prisas y nos quejamos de que la cosa no sale como esperábamos.
  2. Piensa bien a quién va dirigido el lanzamiento. Si, parece una obviedad pero no lo es, ¿No te ha pasado alguna vez que no entiendes para quién es el producto o servicio de la persona a la que sigues? Es decir, piensa muy bien para quién es, qué le va a aportar y cómo te vas a dirigir a tu cliente, hay que dejar las cosas claras, que después vienen los lamentos de: ¡Ay, es que esto no es lo que yo buscaba…! No hay nada peor que un mal testimonio, y muchas veces esto pasa, no por un mal servicio por nuestra parte o por tener un mal producto, sino porque no es lo que el cliente busca.
  3. Estructura el servicio o crea un prototipo del producto. Una vez tienes claro a quién te vas a dirigir y lo que quieres lanzar, tienes que hacer un esquema de tu servicio, o de tu curso, o de tu programa, por ejemplo: va a tener 5 lecciones, va a durar 5 meses, vamos a hablar de esto, de esto y de esto, voy a crear 10 plantillas, etc. Ten todo planificado. Si es un producto, intenta crear un prototipo inicial que después puedas modificar sobre la marcha en poco tiempo, no te lances a producir 100 productos de golpe, haz un stock pequeño o mínimo y después irás viendo.
  4. Haz presupuestos. Porque un lanzamiento cuesta pasta, aunque lo hagas tú sola, tu tiempo también es dinero, así que seguramente, si no contratas a nadie para que te eche una mano, necesitarás restar horas de tu trabajo para dedicárselo al lanzamiento. Yo te aconsejo que te hagas presupuestos por ejemplo, para publicidad, para herramientas digitales que tendrás que pagar aunque sea temporalmente, y si puedes, pues delegar una parte de tu lanzamiento en alguien: un copy, un asistente virtual, un mecánico digital, etc. Y sobre todo no hagas los presupuestos pensando en el dinero que conseguirás con el lanzamiento, tienes que hacer un presupuesto basado en el dinero que tienes disponible para invertir en él. Las ventas serán el beneficio posterior, pero no puedes vender la piel del oso antes de haberla cazado (si, he escogido un refrán un tanto vintage..)
  5. Haz preventa. Si, estoy yo no lo hice y tengo claro que la próxima vez haré preventa. ¿Por qué? Porque no hace falta que montes todo el tinglado sin conocer quién te va a comprar o si te van a comprar. Imagínate que montas un gran curso en el que inviertes mucho tiempo y dinero y después nadie te lo compra porque no es lo que tu cliente necesita, ¿Y ahora qué haces? Pues te toca modificarlo, así que otra vez a invertir más tiempo y dinero en rehacerlo entero. En cambio, si  haces preventa, ya ves si a la gente le interesa lo que vendes, si lo que tú tienes pensado es lo que necesitan, si puedes orientarlo de otra manera, puedes preguntarles directamente y hacerlo “casi a medida” sin haber invertido previamente mucho tiempo y dinero. Además por comprar en preventa se llevarán un jugoso descuento.
  6. Ármalo todo cuando tengas respuesta de la preventa. Es decir, una vez sepas que tu producto o servicio interesa y hayas preguntado y pedido feedback, abre la venta a su precio normal y dale caña al tema, ponte a montar tu producto o servicio para tenerlo en el plazo. Si en la preventa vas viendo movimiento empieza entonces pero no lo termines del todo. Y sobre todo, ten en cuenta el tiempo estimado que te va a llevar hacer todo esto, porque tampoco tiene sentido que alguien compre algo que va a disfrutar 3 meses más tarde (esto solo pasa en los conciertos y de gente muy top) así que no nos vengamos arriba y seamos realistas. Desde la preventa al momento del disfrute del producto o servicio intenta que no pase más de un mes/mes y medio como mucho.
  7. Toda tu comunicación tiene que ir enfocada al lanzamiento. Como ya os expliqué en mi artículo Fases para un lanzamiento exitoso de cara a escalar tu negocio hay varias fases en un lanzamiento, por eso es importante planificarlo con tiempo, para que cada fase tenga su tiempo de maduración, y una de las más importantes es el pre-pre lanzamiento, en la que se captan leads (posibles clientes) por tanto, si estamos enviando el mensaje correcto atraeremos al cliente correcto, si en cambio mi comunicación es difusa, confusa, hablo de mil cosas distintas, al final no va a quedar claro. Así que debemos centrarnos en comunicar sobre lo que vamos a lanzar, por ejemplo: sobre los problemas que tiene tu cliente ideal, las barreras que tiene a la hora de comprar, las soluciones que le aportas, etc. pero siempre enfocado a tu lanzamiento, para que se de cuenta de que “tiene un problema o una necesidad” y tú vas a ser la persona que le vas a ayudar a solucionarlo o a ponerle remedio.
  8. Planifica la publicidad. Hoy en día hay mucha competencia en el mundo digital y de manera orgánica es muy difícil llegar a todas las personas que quieres, por lo tanto, debes invertir en publicidad durante un lanzamiento, quizá no conseguirás ventas, pero sí visibilidad y ya estarás en el “radar” de tu cliente ideal, y en tu segundo lanzamiento la cosa irá mucho mejor. Y si vas a invertir en publicidad lo más importante es la estrategia, no estamos hablando de darle al botón de promocionar de instagram, no, estamos hablando de una estrategia publicitaria como Dios manda, de esas que convierten. Así que el mejor consejo que te puedo dar es que, tal y como te he dicho en el punto 4, haz un presupuesto para publicidad, no solo teniendo en cuenta lo que vas a invertir en publi, sino también en pagar a un buen trafficker que te ayude con tu campaña de anuncios, eso es invertir en publicidad, lo otro es tirar el dinero con la publicidad. Yo te recomiendo a mi querida trafficker Laura Cortés, que además de ser una profesional como la copa de un pino, es un amor de mujer y de estrategias sabe un rato.
  9. Cuida tu energía. Esto es algo que no había tenido en cuenta y que me pasó factura. Mientras estás inmersa en el lanzamiento vas haciendo y no eres muy consciente de todo. Mi error fue terminar el lanzamiento un sábado y empezar el programa grupal el lunes, el domingo quería morirme. Deja tiempo para recuperarte, solo así conseguirás estar a tope y darlo todo cuando estás con tus clientes. Si tú no estás bien, tus productos y servicios tampoco lo estarán.
  10. Anota todo. Y desde el primer día. Anota cómo estás antes de empezar, todos los datos que puedas, visitas a la web, tráfico, tasa de rebote, seguidores de redes sociales, visitas al perfil, aperturas de mail, clics en los enlaces…todo lo que se te ocurra, anótalo en un Excel y así mensualmente. Y durante el lanzamiento haz una anotación especial, por ejemplo, si tu lanzamiento dura una semana, esa semana ponla a parte ( si son 15 días, pues esos 15 días anótalos en una columna a parte) de esa manera podrás sacar conclusiones sobre todo el trabajo realizado y ya tendrás un punto de partida para el siguiente lanzamiento.

Estos son los aprendizajes que me llevo yo de mi primer lanzamiento en solitario, la verdad es que para mí ha sido como un máster, aunque he vivido muchos lanzamientos con clientes, hasta que no haces uno propio tú sola, no te das cuenta de todos los factores que influyen y solo por este aprendizaje, para mí, ha merecido la pena de principio a fin.

Ahora ya pensando en el siguiente…. ¿Cuándo será????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.