8 pasos para diferenciarte del resto y posicionarte por delante de los demás

A raíz de la pandemia han surgido muchos negocios online y cada vez hay más competencia y es mucho más difícil destacar entre el resto.

Parece imposible poder llegar a posicionarte por delante de la competencia y conseguir clientes, pero ¡Se puede!.

Solamente tienes que crear una hoja de ruta, una estrategia que te haga ponerte por delante y estar en el “Top of mind” de tu cliente ideal.

¿Y cómo creo esa hoja de ruta? Con estos 8 sencillos pasos:

  1. Haz un estudio de mercado, analiza si hay demanda de tu producto o servicio, si tienen una necesidad que tú puedes cubrir, investiga a tu competencia, qué ofrecen, cómo lo ofrecen, qué les diferencia entre ellos, cómo conectan con su cliente ideal.
  2. Una vez tengas claro que tienes mercado al que vender, define exactamente a tu cliente ideal (si, me repito más que el ajo, pero este paso siempre va a estar presente). Tienes que entender cómo piensa, cuál es su necesidad, cómo se siente, qué le frustra, cómo le gusta comprar, en qué nivel de consciencia está, etc. Cuanto más y mejor conozcas a tu cliente ideal, mucho más fácil será que conectes con él y respondas a sus necesidades.
  3. Ahora toca especializarte, es decir, centrarte en un nicho de mercado y apostar por él, es la manera de crear comunidad y lanzar un mensaje claro que no despiste y te coloque en cabeza del resto de la competencia. Si te centras en un público específico conectarás mejor que si intentas hablar a todo el mundo, ya que nadie se sentirá especial. Aquí siempre encuentro muchas objeciones en mis clientes porque piensan que pierden cuota de mercado, pero no es así, al especializarte te posicionas como experto y referente en ese sector, y una vez has conseguido esa posición privilegiada es el momento de abrirte a otras áreas de negocio.
  4. Haz una propuesta de valor ganadora, es decir, qué le ofreces tú a tu cliente que tu competencia no le ofrece. En este caso te tienes que poner en el lugar de tu cliente ideal y pensar en qué le puedes ofrecer tú que el resto no puede. Quizá es tu experiencia, tu capacidad de conectar, de sintetizar, un acompañamiento personalizado, un packaging y experiencia de usuario inolvidable…cualquier cosa que haga que tu cliente te recuerde y te recomiende.
  5. No te olvides de la atención al cliente. Es una de las partes más importantes de tu negocio. Piensa que es mucho más sencillo vender a alguien que ya te conoce que captar a un cliente nuevo, así que mima a tu cliente por encima de todo y durante todo el proceso, antes de la venta, durante la venta y después de la venta.
  6. Crea una comunidad. Este paso es el que más tiempo va a requerir, pero el que te ayudará a posicionarte como referente y que más personas te conozcan y recomienden. Puedes hacerlo de distintas maneras: mediante las redes sociales, escribiendo artículos en un blog, colaborando con otras cuentas, a través de un podcast, mediante clubs de emprendedoras o asociaciones de emprendedores. Todas las oportunidades que tengas de conectar con otras personas, que conozcan tu trabajo y que te ayude a hacerte visible al resto te ayudará a posicionarte.
  7. Sé creativa. Porque si eres como el resto, ¿Cómo se van a fijar en ti? Así que salte de la norma, ofrece cosas distintas, manda un mensaje diferente, cuestiona los mensajes del resto..el caso es que se acuerden de ti porque no eres como el resto, así que dale a la imaginación y ¡A crear!
  8. Ponte objetivos y crea tu plan. Porque no hay nada peor que ir como pollo sin cabeza por la vida, así que antes de ponerte como una loca a hacer cosas, párate y piensa, ¿Dónde quieres llegar? ¿Qué objetivo quieres conseguir? ¿Qué vas a hacer para conseguir ese objetivo? ¿Es un objetivo SMART? ¿Es realista? Hazte estas preguntas y traza tu plan de acción, y como siempre digo, ponte un objetivo ambicioso por mes, pero solo uno, es la manera de poner foco y centrarte en él.

Como ves, son pasos muy sencillos y totalmente asequibles, así que aprovecha este verano para pensar en tu estrategia, en tu diferenciación y crea tu plan de acción para diferenciarte del resto y destacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.