Cuando nos decidimos a crear nuestro negocio digital, muchas veces nos surge la duda o el miedo a no saber escoger bien la herramienta digital ideal para nuestro negocio online.
Es indudable que hoy en día hay muchas herramientas digitales y cada día surgen nuevas y se mejoran las prestaciones y funcionalidades de las ya existentes.
Todo esto es debido a que cada vez más personas somos usuarias de estas herramientas digitales y los programadores y desarrolladores tienen mucha más información sobre lo que le gusta o no le gusta a su cliente ideal.
Y una de esas cosas que más les gusta a sus usuarios es que sean herramientas fáciles de usar e intuitivas.
Porque no hay nada peor que tener una herramienta que sea maravillosa y tener que hacerte un master para saber utilizarla, eso no es práctico ni vendible.
Las herramientas más complicadas de utilizar y que requieren de una formación específica son aquellas que están diseñadas especialmente para una empresa que necesita ciertas utilidades que una herramienta más comercial no puede cubrir.
Pero las herramientas digitales que tenemos disponibles para el “uso común” suelen ser bastante sencillas e intuitivas.
Y si no, siempre nos quedará Youtube.
Hay multitud de tutoriales en Youtube sobre cualquier herramienta, ahí el “único problema” es que des con el tutorial que te explique lo que necesitas saber, así que hay que tener paciencia para dar con él.
Pero si estás en la tesitura de saber cómo decidirte por una herramienta digital u otra, voy a darte algunos consejos que te van a ayudar:
- La mejor herramienta es la que utilizas: porque da lo mismo que tengas el Ferrari de las herramientas si es tan complicada de utilizar o tiene unas prestaciones que no se ajustan a tus necesidades. Esto es lo mismo que eso, tener un Ferrari que lo necesites para utilizarlo para circular solo por Barcelona o Madrid ciudad, no vas a poder aprovechar todo el potencial del coche, solo te va a servir para “fardar” pero no te va a resultar nada útil, mejor tener un Smart o una moto que puedas aparcar en cualquier sitio y te permita desplazarte por la ciudad cómodamente.
- Sé honesta con tus necesidades: esto viene al hilo del anterior punto. Si tú por ejemplo necesitas una herramienta de Email Marketing sencillita y solamente tienes 200 suscritos, quizá contratar Active Campaign no sea necesario, ya que tiene muchísimas funcionalidades que seguramente no utilices y además tendrás que pagar desde el primer momento, quizá es mucho mejor que tengas Mailerlite que es gratuita hasta 1.000 suscriptores y es muy sencillita e intuitiva, y para lo que lo necesitas ahora tienes más que de sobra, siempre estás a tiempo de cambiarte a Active Campaign y pasar toda la información a la nueva plataforma, así de mientras, pues te ahorras una pasta.
- Empieza por las versiones gratuitas: la mayoría de herramientas tienen versiones de prueba de 15 días con las prestaciones más PRO y después pasas a la versión gratuita, que para empezar está fenomenal. Y te lo aconsejo porque la mayoría de las veces no sueles tener muy claro qué necesitas ni si vas a usar esa herramienta, así que durante el periodo de prueba puedes ver todas las prestaciones que te pueden ofrecer y después, con la versión gratuita podrás confirmar si realmente utilizas la herramienta y le sacas partido. No te puedes ni imaginar la de personas que hay pagando herramientas que no utilizan o pagan por prestaciones a las que no le sacan ningún partido.
- Analiza la rentabilidad del uso de la herramienta: otra de las cosas más comunes que me encuentro es a muchas mujeres emprendedoras que me dicen que tal o cual herramienta es muy cara, así que hacen las cosas manualmente con tal de no pagar, y digo yo: ¿Eso es rentable? Pues no, lo primero, una herramienta digital te ayuda no solo a ahorrarte tiempo (y el tiempo es dinero, mucho dinero) sino también te ahorra muchos errores. Las cosas hechas de manera manual tienen mucho peligro de que estén mal hechas, en cambio, las herramientas digitales automatizan muchos procesos, nos mandan avisos, nos facilitan la vida, así que analiza si te sale más rentable seguir haciéndolo manual o pagar por esa herramienta que tanto tiempo y errores te ahorra (eso si, después de analizar si usas o no la herramienta, claro)
- Pregunta a usuarios de esa herramienta: porque no hay nada mejor que preguntar a personas que sabes que están utilizando esa herramienta sobre sus funcionalidades y usabilidad. Ellos te podrán aclarar dudas sobre si es la herramienta ideal para ti o no. Si perteneces a alguna comunidad o conoces a personas que están en el mundo online como tú, pregunta directamente sobre esa herramienta o similares para saber si esa herramienta es para ti o si tienes otras opciones que no habías contemplado.
- Busca otras herramientas: muchas veces nos “obsesionamos” con una herramienta y resulta que hay otras muy similares que nos pueden venir mucho mejor, pregunta, investiga, prueba y escoge la que mejor te convenga.
- Si vas a pagar por una herramienta que vas a usar, paga el plan anual: porque te va a salir mucho más rentable. Si no tienes claro aún si esa herramienta es para ti y necesitas una versión de pago, entonces paga uno o dos meses para testear si esa herramienta es par ti y después pásate al plan anual. Para ello, te aconsejo que te pongas un aviso en Google Calendar para que te recuerde pasarte al plan anual, o vas a esta pagando de más durante muchos meses cuando podrías haberte ahorrado una pasta.
- Busca nuevas herramientas que son “chollazos”: porque hay una página: https://appsumo.com/ dónde encontrarás herramientas que se están desarrollando y que son de nueva creación y muchas veces, por un precio muy reducido, tienes la opción de pagar un precio bajo por un “lifetime”, así que busca la herramienta que necesitas y ahórrate una pasta.
- Busca ayuda: si ves que eres muy “tecnolerda” y que no hay manera, busca a alguien que pueda ayudarte a encontrar tu herramienta y que te enseñe de manera personalizada cómo utilizarla para tu negocio en concreto. Ya sabes que tienes disponibles mis packs de mentoría dónde podemos buscar qué herramientas son las que necesitas para ahorrarte tiempo, dinero y errores en tu negocio digital: https://sandrafp.com/packs-servicios/
Ahora ya podrás tener mejor criterio a la hora de escoger cuál es la mejor opción para ti, al final, las herramientas digitales han venido para quedarse y para facilitarnos la vida, solo es cuestión de encontrar la que necesitas.