Tengo que confesar que cuando llegué al mundo online muchas veces no entendía de qué me hablaban.
Había muchas palabras nuevas, conceptos que creía que conocía y tenían, de repente, un nuevo significado, mucho que asimilar.
Así que fui anotando todos esos “palabros raros” y creé un “diccionario digital” que además dejé reflejado en otro artículo de mi blog: “Las palabras más importantes de los negocios online”
Y una de las cosas que me ha creado más confusión era cuando escuchaba las palabras “asesoría, consultoría y mentoría”
No terminaba de entender la diferencia entre ellas, así que me puse a observar e investigar.
Primero voy a ponerte el significado exacto (según la RAE):
Consultoría:
Gral. Asesoramiento técnico o profesional
Merc. Empresa que proporciona este tipo de asesoramiento
Gral. Despacho o local donde trabaja el consultor
Asesoría:
- Oficio de asesor
- Estipendio o derechos del asesor
- Oficina del asesor
Lo que me lleva a buscar la palabra Asesor:
Civ. Profesional que presta el servicio de asesoramiento, en la materia propia de su especialidad, normalmente en régimen de arrendamiento de servicios.
Mentor:
- y f. Consejero o guía
- y f. Maestro, padrino
- y f. ayo (persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación)
Así que en definitiva podríamos decir que Consultoría y Asesoría son similares, puesto que una implica a la otra, en cambio Mentoría es otra cosa.
Ser mentor es algo más profundo, es haber pasado por el mismo proceso por el que vas a pasar o por el que quieres pasar tú.
Es decir, que esa persona sabe de lo que habla porque lo ha vivido en primera persona.
Cierto es que cada uno vivimos nuestros procesos desde nuestra experiencia y bagaje anterior, lo que quiere decir que no vas a conseguir exactamente los mismos resultados que tu mentor, sino que te va a ayudar indicándote los errores que cometió para que no los cometas o los aciertos que tuvo para orientarte hacia lo que ha funcionado.
Un asesor o consultor tiene datos y analiza desde su experiencia para aconsejarte, pero no tiene por qué haber vivido el proceso que tú quieres vivir.
Son profesionales que investigan, analizan, se forman y trabajan con los datos y experiencia que obtienen para aconsejarte en función de estos.
Así que cuando te pongas a buscar un consultor, un asesor o un mentor, piensa exactamente en el resultado que quieres obtener y en qué es lo que necesitas para llegar a tu objetivo.
Quizá prefieres ir de la mano de alguien que ha vivido el proceso, por ejemplo en mi caso, podría ser mentora de PMD junior puesto que he vivido ese proceso en primera persona.
Si prefieres a alguien que te aconseje desde la investigación y los datos, que analice supuestos y que desde ahí te guíe, entonces lo que necesitas es un asesor. En mi caso es el servicio que ofrezco en mi Pack Servicios, puesto que, como PMD analizo e investigo y me baso también en mi experiencia trabajando para otras personas y empresas.
Espero haberte aclarado un poco más esa diferencia, a mi me hubiera encantado que alguien hubiera escrito este artículo cuando entré en el mundo digital, me hubiese ahorrado mucha investigación por mi parte.
Y ya sabes que si lo que buscas es una Asesoría, tienes mis Packs y si eres PMD y necesitas una mentora, ponte en contacto conmigo y hablamos.