Terminar una formación muchas veces es complicado, si además es una formación online, sin necesidad de asistir a ningún sitio ni presencialidad obligatoria, aún más.
Así que intentar que los alumnos terminen una formación, muchas veces se convierte en un reto para los formadores, que buscan fórmulas para mantener la motivación del grupo en máximos.
Otra de las problemáticas que se encuentran son los distintos niveles de compromiso o de conocimientos que tienen dichos alumnos, unos pueden ir más avanzados que otros y desmotivarse por tener que esperar a lo que van más despacio, o a los que les cuesta un poco más, les puede agobiar el hecho de que vayan por detrás de los demás y no puedan absorber los conocimientos al mismo ritmo que el resto del grupo.
Para solventar estas problemáticas en las formaciones tenemos la figura del Accountability Partner.
¿Qué es un Accountability Partner?
Se puede definir como el compañero al que rendir cuentas, aquella persona con la cual te comprometes para cumplir unos objetivos.
¿En qué consiste?
Consiste en crear parejas de dos, pueden ser afines, complementarios o contradictorios, dependiendo del objetivo que busquemos en ese momento.
Cada pareja debe reunirse para planificar los objetivos que se van a plantear cada uno de ellos, en qué y cómo se van a comprometer, cómo van a hacer el seguimiento de los objetivos de cada uno de ellos, con qué periodicidad van a reunirse para rendir cuentas y qué harán si los objetivos se cumplen o, si por el contrario, no se han conseguido, qué consecuencias van a tener.
Se pueden crear distintas dinámicas para motivar al grupo en conjunto aprovechando la figura del Accountability Partner:
- Cada pareja debe de ponerse un nombre para “competir” con el resto de parejas de la formación, de manera que crearemos una tabla para ir viendo el nivel de compromiso de cada pareja y cómo van escalando puestos, así podrán medir su evolución con respecto al resto.
- Cambiar las parejas cada cierto tiempo (dependiendo de la formación puede ser cada 15 días, cada mes..) para que no se “duerman” las parejas ni se acostumbren y así dinamizar más aún al grupo.
- Probar distintos tipos de parejas: complementarias, afines o contradictorias, para conocer con qué tipo de pareja se consiguen mejor los objetivos.
¿Qué conseguimos con los Accountability Partners?
- Evitar la desmotivación del grupo o de los participantes a título individual.
- Incrementar el nivel de compromiso.
- Conseguir un nivel equilibrado en la formación del grupo.
- Aumentar la sensación de pertenencia al grupo.
- Incrementar la competitividad del grupo de manera que se aproveche mucho mejor la formación.
- Evitar el abandono de los participantes y la sensación de pérdida de tiempo y dinero.
- Dinamizar al grupo y que aumenten las ganas de asistir a las formaciones.
Por lo tanto, esta figura es muy útil para todos aquellos que tienen formaciones de alto valor y de larga duración para conseguir que sean exitosas y que los alumnos las aprovechen al máximo.