Seguro que es una pregunta que te has hecho más de una vez, ¿Verdad?
Y es que tu producto o servicio es muy bueno, te lo has currado, llevas meses preparándolo, te has visto los 1.000 tutoriales pertinentes para poder sacar adelante tu proyecto, pero a la hora de la verdad, ni una venta.
¿Qué estoy haciendo mal?¿Quizá es muy caro? Es que con tanta competencia es todo muy difícil, así no hay quién venda..parece que me copian! Están apareciendo competidores como setas!
Estas son las frases típicas que aparecen en nuestra cabeza cuando la realidad, la cruda realidad, nos muestra que quizá no fue tan buena idea decidirnos a emprender.
Pero yo quiero hacerte reflexionar sobre algo…
Cuando te decidiste a emprender, ¿Hiciste un estudio de mercado? ¿Analizaste las necesidades de tu cliente ideal?¿Hiciste alguna encuesta o preguntaste a posibles clientes ideales sobre sus necesidades?
Porque lo más normal es que, cuando nos dedicamos a algo o se nos da bien algo, creemos un producto o servicio relacionado con lo que nos gusta o se nos da bien, en vez de detectar primero una necesidad en nuestros clientes ideales que no está siendo cubierta y creemos ese producto o servicio que están esperando.
Porque como bien dijo Seth Godin: “No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”.
Por lo tanto, reflexiona sobre esto, ¿Realmente estás cubriendo una necesidad?¿Has preguntado?¿Has analizado a tu competencia, al mercado al que te diriges?
Pues este es un paso que debemos hacer antes de lanzarnos de cabeza con nuestro proyecto.
Otra de las cosas que puede frenar nuestras ventas es la competencia. Porque hay que reconocer que en el mundo digital, las barreras de entrada (serían las barreras que nos encontramos a la hora de iniciar un negocio en un determinado mercado o sector, por ejemplo, el alquiler de un local, la compra de maquinaria, la contratación de personal, etc.) en el mundo digital son muy pocas, lo que hace que la competencia incremente.
Por eso es de vital importancia que te diferencies del resto, porque si haces los mismos vídeos que el resto, los mismos post que el resto, hablas igual que el resto o mandas las mismas newsletter que el resto, vas a ser como todos y nadie se va a fijar en tí.
Así que toca tirar de creatividad y diferenciarte del resto de tu competencia, ya sea por una forma de comunicarte con tu audiencia diferente, con una propuesta de valor inigualable, con una atención al cliente exquisita, con una marca personal que marque la diferencia.
Piensa fuera de la caja, haz algo que los demás no harían, piensa en tu cliente ideal y en algo que le pueda llamar la atención y apuesta por ello.
Y otra de las razones por las que no nos compran es por la falta de confianza.
Piensa que no compran solo tu producto o servicio, sino que te compran a ti.
Como ya hemos visto más arriba, hay una competencia voraz, así que si te compran a ti es porque confían en tí, porque apuestan por tí y por tu negocio, así que la confianza es básica.
Por eso los testimonios son muy importantes, si aún no tienes, puedes buscar a alguien para regalarle tu producto o servicio o dejárselo a un precio muy inferior para que te de su feedback, así puedes, por un lado mejorar tu producto o servicio y por otro lado, ofrecer un testimonio a tus clientes potenciales.
Pero busca a alguien que sea tu cliente ideal, o el feedback no te servirá, no vale tu madre, tu hermana o tu prima (a no ser que realmente sean tu cliente ideal), piensa en alguien a quién podrías ayudar con tu producto o servicio y plantéale tu caso.
Y no solo tienes que trabajar la confianza de tus posibles clientes, también la tuya propia.
Si tú no crees en tu producto o servicio, es muy difícil que tu cliente vaya a hacerlo. Deja atrás el Síndrome del Impostor y cree en tu potencial y en lo que estás vendiendo.
La inseguridad NO vende.
Así que mentalízate y sal a vender, no lo veas como algo negativo o peyorativo, piensa que con tu producto o servicio estás ayudando a esa persona con una necesidad que necesita cubrir.
Pero este tema de mentalidad lo veremos en el siguiente post, así que ¡Atenta!