Tipos de Lead Magnet según tu negocio

Has oído hablar de los Lead Magnet y de la importancia que tienen para atraer a tu cliente ideal, pero no tienes ni idea de qué tipo de Lead Magnet crear ni cuál será el adecuado para tu negocio o tu cliente ideal.

Déjame decirte que lo principal a tener en cuenta a la hora de crear un Lead Magnet es pensar en qué puede necesitar tu cliente ideal y dárselo. Es decir, ponte en el lugar de tu cliente ideal y piensa a cambio de qué le darías tu email a una desconocida…¿A que ahora es más fácil pensar en qué tipo de Lead Magnet necesitas?

Una vez tengas esto claro, vamos a analizar distintos tipos de Lead Magnet que puedes utilizar, puedes crear varios a la vez, o uno cada cierto tiempo, o combinarlos, mezclarlos… el caso es ir probando y ver cuáles te funcionan mejor y sobre todo ir actualizándolos y anunciarlos a bombo y platillo, porque no creo que tu cliente ideal sepa por ciencia infusa que tienes todo eso gratis para él/ella, así que tienes que decírselo y recordárselo cada cierto tiempo.

En este post del blog te voy a enumerar 13 Lead Magnets, pero hay muchos más, solo tienes que echarle imaginación y sobre todo pensar en eso que hará feliz a tu cliente ideal, pero ¡Cuidado! Tampoco lo regales todo, el Lead Magnet sirve para “atraer” a ese cliente ideal a tu Newsletter (si no tienes Newsletter aún ya puedes ponerte las pilas y si aún tienes dudas al respecto tienes varios post en mi blog en los que te explico Los 10 beneficios de tener una buena estrategia de email marketing” y Las herramientas de email marketing que mejor se adaptan a tu negocio) y que quiera saber más sobre cómo puedes ayudarle, es el gancho para que te conozca, pero para que se quede después contigo tienes que currártelo, claro está..

Vamos al lío…

PLANTILLA: Puedes hacer plantillas para que tus clientes ideales puedan usarlas y no tengan que crearlas, por ejemplo, si eres diseñadora gráfica, unas plantillas de Canva seguro que triunfan. Es de los Lead Magnets más sencillos de hacer y de los que más se descargan, suelen tener mucho éxito.

EBOOK: Si necesitas compartir bastante contenido sobre algo en concreto un ebook es una gran opción, por ejemplo, si haces recetas healthy puedes hacer un pequeño ebook con algunas de ellas. Este Lead Magnet puede ayudarte a testear, si por ejemplo quieres lanzar un libro, como un preludio de lo que está por venir y pedir feedback sobre su contenido.

DESCARGABLE: Por ejemplo, un calendario, un diccionario, un catálogo, un documento de estrategia en redes…usa tu imaginación! La diferencia con las plantillas es que en este caso no son para replicar y usar, sino que son algo fijo que ver o leer.

MASTERCLASS: Si lo tuyo es explicar y se te da bien la cámara, una masterclass es lo tuyo, aquí puedes desplegar todo tu encanto y mostrar tus conocimientos. Este es el Lead Magnet por excelencia de la fórmula de lanzamiento de Jeff Walker, la famosa Product Launch Formula (si quieres saber más sobre estos lanzamientos visita mi post: Fases para un lanzamiento exitoso de cara a escalar tu negocio) pueden ser vídeos grabados o masterclass en directo pero sea uno u otro te tienes que inscribir.

SESIÓN DE VALORACIÓN: Si tus servicios son 1:1 puedes usar estas sesiones para aportar valor a tu posible cliente y ver si conectáis, una buena manera usar el contacto directo con tu cliente ideal. Pero ¡Cuidado! Una cosa es una sesión de valoración y otra muy distinta una sesión completa, tienes que dejar claro los límites, tanto para ti como para tu posible cliente. Si le das de más ya casi no le será necesario comprarte tus servicios, así que explícale qué necesita pero deja el cómo para cuando te contrate.

DESCUENTOS: El Lead Magnet por excelencia de las ecommerce, aunque también lo puedes usar para servicios. Es una buena manera de que quieran dejarte su email ya que es algo directo. Si te fijas, la mayoría de grandes marcas de ropa usan este recurso.

VIDEO TUTORIALES: Es una versión de una masterclass pero en este caso explicando el paso a paso sobre algo con la pantalla y tu imagen, es la manera de demostrar lo fácil y sencillo que resulta aprender contigo. Incluso puedes añadir un manual o crear ese manual como otro Lead Magnet.

TEST/QUIZZ: Un Lead Magnet interactivo y divertido que anima a participar, el juego conecta mucho y nos suele gustar jugar. Se suele usar mucho para servicios de autoconocimiento y crecimiento personal, o también si por ejemplo das clases de algún idioma, para que testeen su nivel.

RETO: Si a tu cliente ideal le gusta retarse este es un gran Lead Magnet, por ejemplo, si eres entrenadora y quieres crear un reto deportivo con acceso exclusivo a quién se anote seguro que motiva mucho a tu audiencia. Lo puedes hacer por Telegram, por Whatsapp, etc. Tienes multitud de canales a través de los cuales hacerlo, solo tienes que buscar el mejor formato para tu cliente ideal.

MINICURSO: Sobre todo si tu contenido es educativo o formativo es un gran recurso, hacer un “minicurso” que sea el preludio de otro curso o taller que vayas a realizar, es una muy buena manera de testear de antemano el éxito que puede tener el curso o taller que quieras realizar en un futuro, además puedes pedir feedback, lo que te ayudará a mejorarlo. Incluso puedes regalar un curso o taller completo que ya tengas para vender otro que te interese más.

EVENTOS: Pueden ser tanto presenciales como online. Puedes organizar un evento Networking o de demostración de tus productos en los que para poder acceder tengan que dejar su email. Este Lead Magnet suele funcionar muy bien ya que solemos apuntarnos a todo lo “gratis” que podemos, otra cosa es el número de personas que acudan después al evento o que realmente les interese tu producto o servicio, ya que todo lo gratuito nos llama mucho pero el compromiso a la hora de pagar ya es otra cosa…

SORTEO: Pero con inscripción, porque claro, hacer un sorteo en Instagram no es un Lead Magnet como tal, ya que el objetivo de nuestro Lead Magnet es conseguir los emails de nuestros posibles clientes, y como ya he dicho en múltiples ocasiones, nuestros seguidores no son clientes, así que si vas a usar este Lead Magnet hazlo pidiendo que se suscriban a un formulario.

TESTERS DE REGALO: Si vendes productos, junto con los descuentos, este es un buen Lead Magnet que puedes usar, ya que es una manera de que a cambio de su email puedan probar tus productos, pero claro, tienes que pensar si te sale a cuenta..(gastos de envío, el precio del tester, etc.)

Y estos no son los únicos que existen, hay muchos más, solo tienes que echarle imaginación y pensar en qué te gustaría que te “regalaran” o a cambio de qué dejarías tu mail.

Si quieres ver ejemplos de Lead Magnets tienes todos los míos en mi apartado de Recursos Gratuitos. Seguro que te ayudarán mucho en tu negocio.

¿Y tú ya tienes un Lead Magnet?¿Conoces otros distintos? ¡Cuéntame, me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *