Los 10 beneficios de tener una buena estrategia de email marketing

Muchas veces nos obsesionamos con nuestros seguidores en redes sociales en vez de crear una buena estrategia de email marketing que tiene más probabilidades de convertir que la presencia en redes sociales.

Y no es que no crea que no son importantes las redes sociales, pero en este caso el objetivo en ellas debería ser incrementar nuestro alcance, llegar a más personas a las que les pueda interesar nuestro producto y servicio, pero siempre teniendo claro que somos huéspedes en la casa de otro y que debemos redirigir este tráfico a nuestra casa, es decir, que nos dejen sus datos en nuestra web.

¿Y cómo podemos hacer esto? A través de un lead magnet que interese a nuestro cliente ideal, si conseguimos que se sienta atraído por el recurso que le ofrecemos y nos deje sus datos, podemos crear una estrategia de email marketing que hará que esos posibles clientes se conviertan en clientes finales.

Si aún no lo tienes claro, voy a explicarte los 10 beneficios de tener una buena estrategia de email marketing:

  1. Tus suscriptores se convierten en tráfico templado, es decir, al interesarse por el lead magnet y dejarte sus datos están dejando claro que lo que les ofreces les interesa, por lo que es más probable que presten atención a lo que les envíes.
  2. Ahora están en tu casa, no dependes de “las casas de los demás” que pueden hackearte, bloquearte o incluso pasar a cobrarte, piensa que seguidores no son clientes, por lo que por muchos seguidores que tengas, si después tu producto o servicio no les interesa o no es tu cliente ideal, tus esfuerzos en la red social habrán sido en vano.
  3. Puedes segmentar por intereses, es decir, si por ejemplo ofreces distintos lead magnets en función de los productos o servicios que ofreces, puedes segmentar a tus suscriptores y hacer campañas más personalizadas, al igual que si segmentas por los que son ya clientes (es más fácil que un cliente te compre de nuevo que convertir a un nuevo cliente).
  4. Puedes crear comunidad, puedes enviar Newsletters explicando tus vivencias, tus experiencias, preguntando a tu comunidad, interesándote por lo que opinan y creando una conversación más íntima. Hay muchas personas que se expresan mejor por mail y eso ayuda a sentir a tu comunidad más cerca.
  5. Puedes crear embudos de venta en función del tipo de suscriptor, es decir, que puedes distinguir entre los distintos tipos de público y generar embudos de venta para tus lanzamientos de cara a hacerlos más personalizados, pero recuerda que la proporción en el tipo de mail tiene que ser 80-20 (80% informativo/educativo/entretenimiento y 20% venta)
  6. Te ayuda a no perder el tiempo con personas a las que no les interesa tu producto o servicio, por lo que te ayuda a poner foco en tu estrategia centrándote en un canal de comunicación en el que sabes que esas personas sí están interesadas en tu contenido.
  7. Obtienes una comunicación directa sin intermediarios, puedes crear temas de debate y te pueden responder de manera directa sin ser una contestación pública, no solo a través de mensajes directos en las redes sociales, con el email marketing también se crea esa comunicación.
  8. Puedes crear encuestas y obtener un feedback fiable, puesto que te diriges a las personas que realmente son tu cliente ideal (recuerda que en redes sociales nuestros seguidores no son nuestros clientes ideales). Como tus suscriptores se han suscrito porque les ha interesado tu contenido, les puedes preguntar directamente sobre productos, servicios, etc. y tendrás la seguridad que quienes te respondan si te van a ayudar a mejorar tu negocio.
  9. Es una manera bastante económica de hacer publicidad de tus productos. Como te comentaba anteriormente, tienes que tener en cuenta la proporción de 80-20 pero no solo se trata de educar/entretener/informar sino también tienes que vender y las personas que están suscritas a tu newsletter son más propensas a leer esa oferta o conocer ese servicio que le ofreces que un seguidor de cualquier red social.
  10. Hay muchas herramientas disponibles que se adaptan a ti y a tus circunstancias, porque es normal que nuestro negocio evolucione y por tanto, no necesitarás seguramente las mismas cosas al inicio de tu emprendimiento que cuando ya llevas un tiempo, por lo que primero puedes probar con herramientas gratuitas que se adapten a lo que tú necesitas y después ir evolucionando con distintos planes en función de tu estrategia en email marketing.

Como ves, una buena estrategia en email marketing es lo que puede hacer que tu negocio despegue y escale, puesto que te permite llegar de manera más personalizada y mejor a tu cliente ideal, ya que desde el principio sabes quién está interesado en tus productos o servicios y quién no y a partir de ahí puedes trabajar con foco y crear la comunidad que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *