Algo que muchos soñamos es poder ganar dinero sin trabajar, es decir, que nos llegue una paguita mensualmente que nos cubra nuestros gastos y caprichos sin tener que preocuparnos de llegar a fin de mes, de hacer presupuestos o de comer de menú y rechazar la carta del restaurante.
Y la verdad es que esto existe, eso si, previamente se debe realizar un trabajo exhaustivo y ya después, podrás vivir de las rentas.
Así que toma nota y empieza a crear las rentas de tu futuro.
Las formas de generar ingresos pasivos son:
- Marketing de afiliados: Puedes promocionar productos de otras empresas y ganar comisiones por cada venta realizada a través de tu enlace de afiliado. En este caso es importante recomendar cosas o que hayas probado y te gusten o que sean afines a ti, hay que tener una coherencia o puede terminar perjudicándote, por ejemplo, imagina que te dedicas al fitness y vida sana y promocionas a tus seguidores o audiencia un producto de comida rápida, eso te restaría credibilidad y te acabaría perjudicando. Cuanta más autoridad y más confianza generes, más ventas obtendrás del marketing de afiliados.
- Creación y venta de cursos online: Otra opción muy utilizada es crear un curso online que puedes tener en tu web o en alguna plataforma (por ejemplo Hotmart) y que siempre se pueda acceder al curso, o colgarlo por ejemplo en Domestika. Aquí el problema está en que es difícil que alguien te compre sin hacer publicidad constante de tu curso o sin tener mucha autoridad, te tocará recordarlo contínuamente en tus redes sociales y en tu newsletter para que sepan que existe el curso, que está disponible y que lo pueden comprar.
- Venta de productos digitales: Desarrolla y vende productos digitales como ebooks, plantillas, software, o recursos gráficos. Esto puede generar ingresos recurrentes con un esfuerzo inicial. Ocurre lo mismo que con los cursos online, toca hacer promoción constantemente de manera orgánica o a través de publicidad pagada.
- Ingresos por publicidad en un blog o sitio web: Si gestionas un blog o un sitio web, puedes ganar dinero a través de programas de publicidad como Google AdSense. A medida que tu tráfico aumenta, los ingresos por publicidad también pueden crecer de manera pasiva. Para esto tener una web bien posicionada ayuda mucho, pero también, incluir publicidad en tu propia web puede llegar a molestar a los visitantes y generar fugas.
- Creación y venta de aplicaciones: Desarrolla aplicaciones móviles o de software y véndelas en tiendas de aplicaciones. Los usuarios pueden comprar tus aplicaciones incluso cuando no estés activamente promocionándolas. Si eres una PRO de la programación, esta es una buena opción para ti.
- Ingresos por membresía: Crea un sitio web o plataforma que ofrezca contenido exclusivo a los miembros que pagan una tarifa mensual. Esto puede incluir contenido premium, cursos o servicios exclusivos. En este caso ya no se trata tanto de sentarte a recibir dinero cada mes sin hacer nada, ya que el contenido de la membresía se renueva (normalmente) de manera mensual, así que o tienes un equipo que lo hace por ti o te tocará a ti estar ahí cada mes.
- Inversiones online: Invierte en acciones, criptomonedas u otros instrumentos financieros a través de plataformas online. Aunque hay riesgos, las inversiones pueden generar ingresos pasivos a largo plazo. En este caso también puedes ser un “business angel” de una empresa o participar en un crowfunding, normalmente de una startup y generar pasivos gracias a sus beneficios. Así que si te gusta el mundo de las inversiones, te ponen las criptomonedas y demás, esta es tu mejor opción.
- Desarrollo y venta de sitios web: Construye sitios web exitosos y véndelos a interesados. Puedes obtener beneficios significativos con la venta de sitios web bien establecidos. Es como cuando creas una empresa o una app y la vendes una vez esté generando ingresos, lo has trabajado, lo has conseguido, lo vendes por una pasta y a vivir…
- Ingresos por royalties de libros electrónicos o música: Si eres un escritor o músico, puedes generar ingresos pasivos a través de los royalties de tus obras. Publica tus libros electrónicos en plataformas como Amazon Kindle o distribuye tu música en servicios de streaming. Ten en cuenta que normalmente estos royalties se pagan anualmente, así que si esta es tu fuente de ingresos pasiva, asegúrate de gestionar bien ese dinero que entra, no vaya a ser que no te alcance hasta el año siguiente, y cada año es distinto, claro, en función de lo que vayas vendiendo y generando.
- Inversiones inmobiliarias online: Participa en plataformas de crowdfunding inmobiliario que te permitan invertir en propiedades y recibir ingresos por alquileres o ganancias de capital. En este caso normalmente se necesita un capital inicial superior, pero si lo tienes, es una gran opción.
Como ves, hay muchas maneras de generar ingresos pasivos, eso si, nadie dijo que fuera fácil, así que ahora toca escoger con qué opción te sientes más cómoda y trazar un plan para llevarlo a cabo y, de aquí a unos años, vivir de rentas.
¡Nos vemos en el Caribe!