Muchas veces tenemos tantas opciones de formaciones y de programas grupales que nos cuesta mucho decidirnos por uno o por otro y no sabemos muy bien por dónde tirar.
Y es normal, porque muchas veces los lanzamientos de estos programas grupales y formaciones se juntan en un mismo periodo y tenemos poco tiempo para decidirnos.
Así que voy a darte algunos tips que te van a ayudar a tomar esa decisión.
- Piensa en qué momento vital estás: es decir, si vas a tener tiempo suficiente para poder dedicarle al programa grupal o formación, porque uno de los principales motivos de insatisfacción de un programa o formación es no haberle sacado el partido suficiente por falta de tiempo. Y es que no es lo mismo tener un trabajo por cuenta ajena, dos hijos pequeños y mil ocupaciones, que estar soltera y con todo el tiempo del mundo, así que piénsalo bien. También es verdad que si realmente es algo que deseas y quieres fervientemente, sacarás el tiempo hasta de debajo de las piedras, pero quizá puedas esperar a otro momento en que tu situación sea un poco más tranquila y puedas aprovecharlo mucho mejor.
- Ten en cuenta los saraos en los que estás metida: otro de los factores que influyen a la hora de escoger un programa o formación es el FOMO (Fear Of Missing Out) es decir, el miedo a perdernos algo y no estar en todos los saraos. Es como la frase de: “culo veo, culo quiero” y es que hay muchas personas que tienen adicción a cursos y formaciones, se apuntan a todo y después no hacen ni la mitad, y es muy frustrante para la persona que realiza el curso o la formación, ver como personas que han pagado por ello no lo aprovechan por el simple hecho de estar apuntada a 20 cursos a la vez, así que es mucho mejor que te centres en 1 o 2 y los termines que no iniciar 20 y no terminar ninguno, pon foco en tu vida.
- Analiza la rentabilidad de la inversión: porque la verdad es que hay muchos cursos y formaciones que valen una pasta y no estamos como para tirar el dinero, pero si inicias un curso o formación que te ayudará a encontrar trabajo, a mejorar tu salario o a eliminar un gasto porque aprendes algo que, de otra manera, tendrías que pagar a alguien para que lo hiciera, analiza si ese curso o formación te va a salir rentable. En mi caso, soy de cursos grandes (de varios meses) y caros (de high ticket) pero te aseguro que a casi todos les he sacado mucha rentabilidad y en el fondo me han parecido baratos, así que eso es lo importante, más que el precio del curso, es la rentabilidad que puedas obtener del mismo.
- No te fies de influencers de pacotilla: y es que tener autoridad ayuda a vender pero no te asegura que eso te vaya a funcionar a ti, es decir, analiza bien los testimonios de las personas que han realizado ese curso o formación, mira en qué punto estaban y cómo les ha ayudado y transformado para ver si te sientes identificada, no porque alguien famoso saque un curso o formación significa que vaya a ser la panacea.
- Sé sincera contigo y con la persona que imparte el curso o programa: porque muchas veces el problema no está en que el programa o formación no sea bueno, sino que no era tu momento. Hay programas muy buenos en los que tienes que tener una llamada de valoración antes de comprarlo, y no es solo para que te lo vendan en directo, que es lo que funciona, sino que también sirve para entender en qué punto está la persona y si el programa o formación le va a ayudar. Por ejemplo, en mi programa grupal “Conexión Emprendedora” siempre hay una llamada de valoración para entender en qué punto estás y para ver si el grupo que se forma es uniforme, porque las emprendedoras que forman parte de él tienen que estar en un momento de su emprendimiento similar para que puedan aprovecharlo, sino sería perder el tiempo y el dinero y yo no quiero eso, quiero que las mujeres que están en el programa le saquen el máximo rendimiento, así que si no estás en ese punto, siempre puedes acceder a las mentorías individuales, en las que trabajaremos mano a mano nosotras solas.
- Visualízate: es algo que siempre me funciona a la hora de tomar decisiones importantes, y es que me visualizo tomando las distintas decisiones a las que me enfrento y me veo en la parte buena y en la parte mala, e intento ver si voy a ser capaz de soportar las consecuencias de esa decisión, así, si me equivoco tomando una decisión, ya me he visto asumiendo esas consecuencias, por lo que para mi es más sencillo de asumir. También te digo que nunca me ha pasado verme en la peor situación que he imaginado, así que es un ejercicio que me funciona muy bien.
Pues estos son los tips para que te ayuden a tomar decisiones sobre qué formación, programa o curso comprar, espero que ahora te resulte mucho más sencillo.