Cómo iniciar un negocio online de manera exitosa

Si estás pensando en iniciar tu negocio online, te dejo algunos consejos y un paso a paso para que empieces de la mejor manera posible.

  1. Haz un estudio de mercado previo. Es decir, antes de embarcarte a la aventura de iniciar tu negocio digital sin tener ni idea de cómo está el mercado, lo mejor es que hagas un estudio de cómo está la situación: 
    1. Revisa la competencia directa
    2. Comprueba si hay demanda
    3. Analiza los puntos de dolor de tu cliente ideal
    4. Localiza a tu cliente ideal y haz una descripción lo más detallada posible: dónde vive, qué años tiene, dónde trabaja, cuál es su nivel adquisitivo, qué hábitos de compra tiene, su situación sentimental, si tiene hijos, qué le gusta hacer en su tiempo libre, qué redes sociales utiliza, quién toma las decisiones de compra importantes, etc.
    5. Haz un estudio de los precios que tiene la competencia y qué valor ofrece (su valor diferencial)
    6. ¿Hay barreras de entrada o de salida? Es decir, para iniciar tu negocio online, ¿En qué recursos necesitas invertir? ¿Es mucho o poco? ¿Hay mucha competencia o poca?
  2. Analiza tus números: no se puede iniciar un negocio sin ser consciente que, por norma general, no vas a poder vivir solo de tu negocio hasta casi pasados 3 años, ¿puedes aguantarlo económicamente? Pues siéntate y haz números teniendo en cuenta:
    1. Las inversiones que tendrás que hacer para iniciar tu negocio (ordenador, despacho en casa, herramientas digitales, etc..)
    2. El tiempo que puedes aguantar sin generar ningún ingreso o muy pocos, para esto te propongo que hagas el siguiente ejercicio: en un excel, escribe 3 posibles situaciones teniendo en cuenta el dinero que tienes ahora o el que puedes generar si estás aún trabajando por cuenta ajena, una situación es el escenario pesimista, es decir, aquel en que en los 3 primeros años casi no vendes, el segundo el escenario más probable, que es que cada año vayas incrementando tus ventas aún sin poder pagarte un sueldo y el tercer escenario sería el optimista, y es que lo petaras con tu negocio, así podrás tener una visión más clara del tiempo que puedes sostener tu negocio en función de estos 3 escenarios (aquí también tienes que añadir los gastos de estos 3 años, claro)
  3. Valida tu producto o servicio: antes de ponerte a hacer grandes inversiones de tiempo y dinero en tu negocio, haz un producto o servicio mínimo viable, un prototipo, un programa o curso beta que sea como un testeo de lo que después venderás, esto te valdrá para:
    1. No gastar mucho tiempo y dinero en algo que a lo mejor no funciona
    2. Obtendrás feedback directamente de las personas que lo prueben, lo que te permitirá mejorar tu producto y servicio y adaptarlo mejor a tu cliente ideal
    3. Obtendrás testimonios que validarán tu producto o servicio y que reforzarán tu imagen de marca y posicionamiento.
  4. Busca un mentor: busca a una persona que ya ha pasado por este proceso de manera exitosa para que te enseñe el camino a seguir, que pueda guiarte y orientarte en qué debes de hacer en cada momento y dónde poner foco, también que te indique qué debes de priorizar y dónde es mejor invertir tu tiempo y tu dinero en este momento. Un mentor te conoce, sabe tu situación, conoce tu negocio y es la mejor persona para que consigas recorrer el camino de forma más rápida y ahorrándote dinero y disgustos.
  5. Deja de buscar el perfeccionismo: porque no se trata de lanzar algo cuando está perfecto, sino de lanzarlo e irlo perfeccionando a medida que tu cliente ideal lo prueba y te da su feedback. Uno de los mayores problemas de los emprendedores es que no se lanzan al mercado porque esperan a tener el producto o servicio perfecto o esperan a que llegue el momento perfecto, y el momento perfecto es ahora.
  6. Invierte en publicidad: porque a pesar de todo es lo que funciona, hoy en día, pretender llegar a mucha gente de manera orgánica (gratis) es muy complicado (ojo, que no imposible, pero si que no es lo habitual), así que para conseguir resultados más rápidos, la publicidad te da más visibilidad y te ayuda a crecer, así que haz un presupuesto para publicidad y busca a un profesional que te haga una campaña en función de los objetivos que tengas.
  7. Haz networking: porque si te mueves en círculos de personas que también están emprendiendo, puedes hacer muchos contactos que te ayuden en tu negocio y generar más confianza, al final, cuando conoces a alguien y se crea una relación, se genera una confianza, y la confianza genera ventas.
  8. Vende: si vas a emprender, si o si tendrás que vender, así que no me vengas con que no se te da bien o no te gusta, porque entonces tienes un problema (a no ser que tengas dinero para contratar a un closer de ventas o un comercial que lo haga por ti), hazte a la idea que tienes que vender y venderte.

Espero que te sirvan estos consejos y ya sabes que si necesitas ayuda con tu negocio digital, tienes mis packs de mentorías o mi programa grupal para ponernos manos a la obra.

Deja una respuesta