Si me sigues por redes sociales, sabes que esta semana estoy de lanzamiento. Lanzo la segunda edición del programa grupal “Voy con todo” (tienes toda la info en el link y date prisa que mañana es el último día en que puedes inscribirte en esta segunda edición).
Es un lanzamiento que vengo preparando desde finales de mayo/primeros de junio, más de 4 meses de preparación.
Esto no quiere decir que todos los lanzamientos requieran de tanto tiempo de preparación, dependerá mucho del personal que tengas a tu disposición, de si lo haces tú sola, o estás asociada con alguien, del producto o servicio que vayas a lanzar, etc.
Lo que sí que es verdad es que, cuanto más tiempo inviertas en la fase de captación de leads, más probabilidades tendrás de que tu lanzamiento sea exitoso.
Si quieres conocer las fases que tiene un lanzamiento puedes verlas en el artículo: “Fases para un lanzamiento exitoso de cara a escalar tu negocio” y para profundizar más aún sobre lanzamientos, si en la página de mi blog escribes la palabra “lanzamiento” te aparecerán todos los artículos relacionados.
Pero hoy quiero hablarte sobre el tipo de lanzamiento que he utilizado para mi programa grupal: EL RETO.
En mi caso, el reto era el mejor tipo de lanzamiento, puesto que mi programa consta de 12 semanas temáticas en las que se tratan en profundidad todas las áreas de los negocios digitales, y el reto que lancé previo al programa, es una muestra del tipo de programa que se van a encontrar si se inscriben en él.
Sería como un beta tester de lo que después podrán comprar. Para nuestro cliente ideal (nuestro lead) es una prueba para saber si realmente les ha gustado lo que han probado durante el reto y para nosotros es una muestra del nivel de interés que suscita nuestro producto o servicio, del nivel de compromiso y una forma de ganarnos la confianza de ese cliente ideal.
El reto que vayas a lanzar tiene que estar totalmente relacionado con el producto o servicio que quieras lanzar, puesto que si no es así, confundirás a tus leads y no entenderán qué es lo que les estás vendiendo.
También puedes utilizar el reto para captar leads sin necesidad de que lances ningún producto o servicio, solo para testear si lo que quieres lanzar va a interesar.
Los retos pueden ser gratuitos o de pago (a un precio simbólico, puesto que es un beta tester) de esa manera también puedes ver el verdadero interés de las personas que se inscriben.
Y lo más importante, al finalizar el reto, si lo has utilizado como pre-lanzamiento, tienes que medir el nivel de conversión, es decir, tienes que analizar la cantidad de personas que han participado en el reto y que finalmente han comprado tu producto o servicio.
Eso te hará sacar conclusiones de cara a tu próximo lanzamiento para pulirlo y mejorarlo, porque no hay nada escrito ni hay garantías, aquí todo es prueba y error, pero “lo que no se mide no se puede mejorar”, tal y como dijo Peter Drucker.
Si estás pensando en tu próximo lanzamiento y un reto tiene sentido, ¡pruébalo y me cuentas!