Descubre qué tipo de lanzamiento es el que te conviene en función de tu producto o servicio

Tipos de lanzamientos

Anteriormente en el blog ya hablamos sobre las Fases para un lanzamiento exitoso de cara a escalar tu negocio, pero ahora vamos a hablar sobre los distintos tipos de lanzamiento que puedes hacer en función del tipo de servicio o producto que quieras vender.

 

Tenemos desde tipos de lanzamientos muy sencillos hasta los muy complicados. Así que antes de ponerte manos a la obra piensa bien en sí el retorno de la inversión (no solo de dinero, sino también de tiempo) te merece la pena, puesto que si vas a vender un producto o servicio a un precio bajo quizá hacer un lanzamiento muy complicado no te merezca la pena.

Pero al final todo va a depender de tí y de la prueba y error, de momento no existe ninguna fórmula mágica que te garantice el éxito en tu lanzamiento, lo que sí te recomiendo es que lo planifiques bien, con mucho tiempo, que pienses en todas las fases, en que todas las decisiones que tomes vayan encaminadas a ese producto o servicio y que si no te funciona no lo cambies todo, solo cambia alguna cosa para ver si es eso lo que falla, a veces solo con modificar una de nuestras decisiones el lanzamiento funciona, pero no deseches todo el trabajo hecho.

Y el último consejo es que una vez finalices el lanzamiento analices todos los números, tanto lo que has invertido en dinero, los tiempos, las tasas, etc. ya que esa será la manera que lanzamiento tras lanzamiento puedas saber qué es lo que mejor te funciona y qué no.

Y ahora vamos al tema, ¿Qué tipos de lanzamientos puedes hacer en función del tipo de tu  servicio o producto?

Aquí te presento 6 tipos:

PRODUCT LAUNCH FORMULA (PLF): Este lanzamiento nace de la mano de Jeff Walker y es el más complicado y más laborioso de todos, pero también uno de los más utilizados, así que por algo será. Se basa en crear embudos de ventas a través de 4 vídeos en el que muestras tu producto o servicio, y estos vídeos van haciendo de filtro y van “calentando” a tus leads. Estos vídeos (a los que hay que inscribirse, por lo que ahí ya consigues que tu lista de suscriptores incremente) se publican de forma estratégica, en el primero mostramos la oportunidad, en el segundo la transformación que van a conseguir, en el tercero la experiencia y en el último ya se da la venta.

WEBINAR/MASTERCLASS/DIRECTOS: Este tipo de lanzamiento es más sencillo, también tienen que acceder a través de una suscripción, lo que hace que tu lista de suscriptores incremente. Son gratuitos y es la versión reducida del PLF ya que en un mismo “evento online” presentamos las 4 fases anteriores (oportunidad, transformación, experiencia, venta) y además podemos conseguir el feedback en directo sobre nuestro producto/servicio, lo que nos ayudará para posteriores lanzamientos, normalmente también se realiza una “oferta especial” por asistir al directo, para premiar esa asistencia y atención.

RETOS: Cada vez más de moda, son pequeños retos de corta duración en el que intentamos que nuestro lead se comprometa y obtenga algún beneficio para él por el hecho de participar en el reto, puede ser visibilidad en otro canal, algún “premio”, un sorteo entre los participantes, etc. Se suelen hacer por whatsapp, telegram, facebook o instagram porque pueden integrar grupos o porque ofrecen visibilidad al resto. El beneficio de estos retos es el nivel de compromiso que adquieren los participantes, lo que nos da una idea sobre cuán interesados están en nosotros y en lo que podemos ofrecerles.

EVENTOS GRATUITOS/CONGRESOS: Era la fórmula más habitual en la era pre-pandemia, asistencia a eventos y congresos donde testear el producto o servicio, obtener feedback cara a cara y crear lazos, hacer Networking. En la era pandémica hemos tenido que adaptarlo y ahora se ofrecen online, evidentemente no es lo mismo, pero como dijo Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, así que de momento debemos hacerlo así, y la verdad es que funciona.

MINI CURSO/TALLER BETA: Si ofreces cursos o talleres online esta es una fórmula genial. Antes de lanzarte a vender tu curso lo ideal es que hagas un “pre lanzamiento” de un curso o taller beta, a un precio inferior que no se volverá a repetir (esto hay que dejarlo muy claro cuando se ofrezca). La idea es lanzarlo en una versión básica y más económica para conseguir testear el producto, conseguir feedback de los asistentes para poder después mejorar ese curso o taller, recoger testimonios y ofrecerlo por fin al precio que querías.

PREMIUM: Este tipo de lanzamiento está reservado a los productos de High Ticket (a partir de unos 600-1.000 €), en el cual los interesados primero tienen que cumplir una serie de requisitos y son seleccionados por la persona que hace el lanzamiento. No todo el mundo puede acceder a este tipo de lanzamientos y tienen plazas limitadas. Como te puedes imaginar, este tipo de lanzamientos es para personas que ya tienen una posición y un status que les precede.

Existen más tipos de lanzamientos y seguro que van apareciendo más, pero al final lo importante es que pienses en tu producto/servicio, en tu cliente ideal, en la inversión de tiempo y dinero que estás dispuesta a hacer y a partir de ahí diseñes de qué manera vas a lanzarlo.

Recuerda que no existen fórmulas mágicas y que puede ser que lo que te ha funcionado una vez después no funcione, así que con estos 6 tipos de lanzamientos puedes ir probando.

Y tú, ¿conoces algún otro tipo de lanzamiento?¿Ya has lanzado tu producto/servicio?¿Cómo lo has hecho?¿Ha funcionado? ¡Espero tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *