¿Por qué es importante formar parte de una comunidad emprendedora?

Aún recuerdo cuando descubrí a Laura Urzáiz de “Yo emprendedora” gracias a su podcast (como buena podcastlover que soy) pero no tenía ni idea de lo que era una comunidad de emprendedoras ni para qué servía, de hecho ni siquiera me había planteado aún lo de ser emprendedora.

Yo por aquel entonces trabajaba por cuenta ajena pero estaba ya haciendo mi curso de Project Manager Digital en la Escuela PMD y cada vez me gustaba más y más, y estaba menos y menos contenta en mi trabajo como Directora Financiera en una ecommerce. 

Primero pensé que podría aplicar mis conocimientos como PMD en la empresa en la que trabajaba pero después me di cuenta que mi verdadera vocación era ayudar a otras mujeres a conseguir sus sueños y la única manera de hacerlo era dejando mi trabajo y lanzándome al “mundo emprenduril”.

Pero antes de dar el paso y después de escuchar muchos episodios del Podcast de “Yo emprendedora” decidí investigar (como buena PMD) y entonces entendí lo que era una comunidad de emprendedoras, para qué servía y en qué podía ayudarme.

Me di cuenta que ya había algunas comunidades de este tipo, como Extraordinaria, de Gemma Fillol, pero no conectaba con ellas, las sentía muy distantes de mí, sentía que ahí no encajaba, en cambio en Yo Emprendedora me sentía como pez en el agua, así que en octubre del 2020 me apunté a la comunidad y hasta hoy.

Desde entonces hasta ahora han aparecido infinidad de comunidades: jefa digital, mujeres sin límites, maaya, lidera_te. femprendedoras, redeiras, emprender entre mujeres, etc. y quiero hacer mención especial a argentinasunidas, comunidad de la que soy PMD.

Lo importante en este caso es ver todas las opciones que tienes, conocer a las dirigentes y ver con qué comunidad conectas más, ya que todas más o menos son iguales y ofrecen lo mismo, yo conecté con Yo emprendedora y es en la única en la que estoy (a parte de argentinasunidas, ¡Claro!)

Ten en cuenta que no me di de alta como autónoma hasta febrero del 2021, por lo que estuve en una comunidad de emprendedoras 4 meses antes de decidirme a dar el paso.

¿Y con esto qué te quiero decir? 

Pues que si aún no te has decidido a dar el paso pero ronda por tu cabeza hacerlo, estar en una comunidad de emprendedoras te va a ayudar a conocer a muchas mujeres que están o en tu misma situación o ya van más avanzadas y vas a conocer la realidad de ser emprendedora, nada de eso que ves por Instagram y que parece tan “cool” si no la verdadera realidad, con sus luces y sombras, con sus éxitos y sus fracasos, con miedos compartidos, con frustraciones, con aprendizajes, todo aquello que debes saber antes de decidir meterte en el barro y cambiar tu vida.

Además de conocer esa realidad te ayudará a hacer Networking, es decir, conectar con otras mujeres con las que puedes colaborar, a las que puedes ayudar, a las que puedes contratar y que te pueden contratar, que te van a ayudar con tu emprendimiento y desde su experiencia, vas a crear sinergias que te impulsarán y verás otros puntos de vista que antes no veías.

Porque normalmente el mundo de la emprendedora es muy solitario, y a no ser que vengas de una familia de emprendedores, tu entorno suele no entenderte, por lo que dar con personas que están igual que tú, que hablan tu mismo lenguaje, te hace sentir acompañada.

Saber que puedes contar con esa persona, que si tienes una duda te ayudará, que te echará una mano, que si no sabes algo puede ser que ella lo sepa, conseguir sororidad.

Además las comunidades de emprendedoras suelen ofrecer formación para que aprendas y puedas mejorar con tu negocio y seguramente tendrán un espacio donde puedas preguntar y que resuelvan tus dudas.

Te mantendrás actualizada de noticias de tu sector y del emprendimiento en general y te permitirá compartir inquietudes con otras mujeres que se sienten como tú.

Y lo más importante para mi, el poder del grupo, porque juntas somos más fuertes, porque hacer las cosas sola cuesta mucho y pedir ayuda no debe de ser un problema, si yo puedo ayudarte a que consigas tus sueños, ¿Por qué no hacerlo?

Si aún no estás en ninguna comunidad te lo recomiendo 100%, investiga todas las opciones y quédate con la que conecte más contigo, no hay comunidad buena ni mala, solo quédate en la que te sientas en casa.

Y tú, ¿perteneces a alguna comunidad? Me encantará que me cuentes sobre ella y así preparar otro artículo en el blog sobre varias de ellas para darles visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.