9 trucos para ser más productiva en menos tiempo

Toda mi vida he hecho muchas cosas a la vez porque siempre me ha fascinado aprender cosas nuevas, ahora se llama ser Multipotencial, pues eso es lo que soy, pero he de decir a mi favor que siempre he sido muy productiva en todo lo que he hecho y siempre he terminado todo lo que he empezado, porque soy una persona muy organizada y esa es la clave de la productividad. Si no hay organización no puedes ser productiva puesto que todo se vuelve un caos y pierdes mucho tiempo divagando entre tareas, todo se alarga y al final te hundes en un mar de cosas sin terminar.

Pues hoy estás de suerte y te voy a explicar 9 trucos para ser más productiva en menos tiempo, porque al final el tiempo es finito pero las tareas que podemos realizar con él dependen mucho de nuestra organización.

Mis 9 trucos para ser más productiva son:

1. Anota todas tus tareas en un mismo lugar y agrúpalas en bloques, esto te dará una idea de los bloques de trabajo que necesitas organizar para planificar tu semana. Recuerda que una cosa son las tareas y otra cosa los bloques de tiempo que anotaremos en Google Calendar.

2. Utiliza el Método del Time Blocking que ya he comentado en post anteriores “Cómo hacerte un planning de tiempo fácil y efectivo” y “Mejora tu organización con estos 2 métodos” es la mejor manera de estar enfocada en un tema y ser más productiva, ya que ir pasando de tema en tema te hace perder un tiempo en concentrarte, por lo que es mejor que una vez tengas distribuidas tus tareas en bloque te focalices en esos bloques de tiempo, de no más de 2 horas, para que estés totalmente focalizada y centrada.

3. Prioriza las tareas en función de lo que te acerca más a tu objetivo. Si por ejemplo tu objetivo es llegar a más personas, es decir, incrementar tu alcance, prioriza todas las tareas que estén relacionadas con este objetivo, así siempre sabrás qué tarea va delante de otra, pero eso sí, sin descuidar las demás.

4. Sé realista con tus objetivos y tareas diarias. Nunca recomiendo a mis clientas plantearse más de 3 objetivos por trimestre y éstos tienen que formar parte de un objetivo final. Lo mejor es ir de lo más amplio a lo más concreto para poder dividir nuestro gran objetivo en pequeños objetivos más fáciles de conseguir, lo que nos ayudará a mantenernos motivadas al ir consiguiendo esos pequeños objetivos y plantearnos demasiados nos puede llevar a bloquearnos y crearnos una ansiedad innecesaria.

5. Haz descansos entre bloque y bloque y cambia de tarea. Porque al igual que es importante estar concentrados en un mismo tema durante un tiempo determinado, es igual de importante hacer descansos y aprovecharlos para cambiar de tarea, puesto que el cerebro estará más receptivo después a esa nueva tarea y serás mucho más productiva. También ten en cuenta de que si te bloqueas en una determinada tarea no sirve de nada estar plantada delante del ordenador sin avanzar, los bloques son flexibles, por lo que si ves que estás bloqueada con algo, para, descansa y ponte con el siguiente bloque.

6. Sé flexible en función de tu energía. Si por ejemplo los lunes te cuesta arrancar no te pongas bloques de tiempo que impliquen tareas que requieran mucha concentración, aprovecha para revisar cosas, para hacer tareas más creativas o para planificar lo que vas a hacer la semana que viene. Y si por las mañanas rindes más y estás más concentrada intenta hacer esas tareas más pesadas y que te cuestan más para así quitártelas de encima lo antes posible y ponerte a otras cosas que prefieras hacer. Cuando terminamos esas tareas que más nos cuestan sentimos una sensación de paz que nos anima a continuar. Procrastinar solo lleva al bloqueo y al caos.

7. Planifica tu desconexión. Porque como se suele decir, hay que desconectar para volver a conectar, y tener constantemente en la mente nuestro negocio, aunque solo sea mirando las redes sociales, no nos permite desconectar del todo ni estar abiertos a nuevas experiencias que nos enriquecerán y nos ayudarán a seguir creciendo. También aprovecha para hacer ejercicio, te ayudará a liberar toda la tensión acumulada y a pensar en otra cosa. Descansar es obligatorio siempre.

8. Revisa periódicamente tus tareas para ver si puedes eliminar, automatizar o delegar alguna de ellas. Si quieres ser más productiva necesitas invertir bien tu tiempo, por lo tanto, si hay tareas que no son necesarias tienes que eliminarlas, si hay otras que se pueden automatizar, házlo y si puedes delegar, ya estás tardando.

9. Comprométete. Porque te puedo dar mil tips, ideas, consejos e incluso hacerte un horario, pero si tú no te comprometes en llevarlo a cabo no sirve de nada. Siempre encontrarás excusas para todo, pero en tu mano está que salgas de ese bucle, cojas el toro por los cuernos y empieces a ponerle remedio y ser productiva, nadie más que tú puede hacerlo, esto sí que no lo puedes delegar, así que ponte manos a la obra y haz que esto funcione..

Una de las cosas más importantes en esta vida es la actitud que tenemos ante las situaciones, por lo que si realmente quieres ser más productiva y avanzar no tienes más remedio que trabajar, al principio es difícil adquirir nuevas rutinas, pero es totalmente asequible para todas, así que no lo dejes más y ya que no puedes manejar el tiempo, organízate de tal manera que puedas ser mucho más productiva en el mismo tiempo.

2 thoughts on “9 trucos para ser más productiva en menos tiempo

  1. Helga says:

    Me alegra mucho leerte Sandra

    Porque muchos de esos trucos los suelo utilizar de manera “inconsciente” y al leerlo en tu artículo soy más consciente de que son muy útiles, de que ahorran mucho tiempo, ahorran mucha energía negativa y hacen que uno trabaje mejor, más centrado y con foco!

    Gracias por tus artículos (que leo con atención) y gracias por tu podcast ( muy, muy interesante). Un abrazo

    • Hola Helga!

      Mil gracias por tus comentarios, me alegra mucho saber que te sirve tanto el blog como el podcast, es mi mayor satisfacción y tus palabras son un regalo para mí, así que espero seguir a la altura. Un abrazo enorme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *