Has empezado tu negocio digital con mucha ilusión y entusiasmo pero han pasado unos meses y ves que la cosa no avanza.
Te cuesta la misma vida conseguir seguidores en Instagram, nadie parece darse cuenta de lo que vendes y tu web parece totalmente invisible.
¿Qué puedes hacer? ¿Cómo puedes conseguir más visibilidad y que tu negocio avance?
Lo primero de todo, quiero que quede muy claro que seguidores en Instagram no son clientes, que eso solamente engrandece tu ego, pero no tu cuenta bancaria, así que, aunque es un altavoz maravilloso y totalmente recomendable (quien dice Instagram dice Tik Tok, LinkedIn…) tienes que intentar cambiar de estrategia.
Cosas que puedes hacer para conseguir más visibilidad y que tu negocio avance:
- Un lead magnet: es decir, un recurso gratuito sobre algo que quiera o necesite tu cliente ideal, que te ayude a captar su atención y con el que puedas obtener su nombre y correo electrónico para tu base de datos. Puedes crear tantos como quieras, pero lo que está claro es que sin una estrategia de contenidos de email marketing (es decir, que escribas una newsletter que te ayude a generar confianza en tu cliente ideal), el hecho de tenerle en tu base de datos no te servirá de nada. Tienes que crear contenido de forma periódica que le aporte a tu cliente ideal, así crearás tu propio embudo de ventas: primero conectas con él gracias a tu recurso gratuito, después le atraes con tu contenido y generas confianza y finalmente le vendes.
- Publicidad: porque una vez has creado tu lead magnet, si no le das bombo nadie sabrá que lo tienes, y es mucho más efectivo hacer publicidad para atraer a personas que no te conocen gracias a tu lead magnet que hacer publicidad sobre algo que quieres vender. Para vender es mucho mejor hacerlo desde tu newsletter o con un webinar o mediante una llamada de ventas, pero si quieres conseguir visibilidad, lo mejor es que publicites tu lead magnet. Y siempre te aconsejaré que contrates a un profesional de Facebook o Google Ads, no lo hagas por ti misma si no sabes sobre publicidad, eso será tirar el dinero. Y otra cosa: promocionar una publicación no es hacer publicidad.
- Networking: porque conocer a personas siempre ayuda. El arte del boca-oreja es lo que funciona siempre, eso es así. Si conoces a alguien ya te genera confianza y te hace ponerte en su “Top of Mind”, lo que hará que se acuerde de ti cuando esa persona o alguien de su círculo necesite a alguien como tú. Nada genera más confianza que el conocer a alguien en persona y tener una larga conversación. Así que busca espacios dónde se pueda mover tu cliente ideal y preséntate allí, date a conocer, interésate por lo que se interesa tu cliente ideal, hazle preguntas, obtén información valiosa y genera la confianza suficiente como para que pueda o comprarte o recomendarte a alguien que te necesite.
- Clubs de emprendedoras: otro espacio dónde conectar, hacer networking y colocarte en el Top of Mind de tu cliente ideal. En estos espacios puedes conocer a mujeres maravillosas de las que aprender mucho, además de crear colaboraciones estratégicas, no sentirte tan sola en este mundo del emprendimiento digital y conectar y generar confianza, que como ya hemos dicho antes, al final genera ventas, así que busca esos clubs de emprendedoras en los que poder sentirte como en casa.
- Posicionamiento SEO: porque esto es como tener una tienda en la Gran Vía de Madrid. Conseguir un buen posicionamiento en Google cuando alguien busca algo, es garantía de éxito, y la mejor manera de hacerlo es mediante posicionamiento SEO, así que si tienes una web, busca a un profesional del SEO que te ayude a posicionarte e ir escalando puestos en Google de tal manera que, cuando alguien busque algo relacionado con tu profesión, le aparezcas tú.
- Estrategia clara de RRSS y Newsletter: porque de nada sirve estar en Redes Sociales y tener una newsletter sin una buena estrategia. ¿Y qué es una buena estrategia? Lo primero es ser constante, porque que estés publicando cada día durante 2 o 3 meses y ver que no te haces viral o no consigues resultados, eso no es una buena estrategia (ni hacerte viral te garantiza ventas, al contrario, incluso puede ser contraproducente si lo que atrae son personas que no son tu cliente ideal). Así que, por un lado, es muy importante que destines un tiempo cada día a interactuar en las redes sociales, porque de eso va la cosa, de ser social, no de colgar tu contenido y esperar a que todo el mundo lo vea y lo comente. Piensa que el algoritmo de Instagram no te odia, es un algoritmo! Lo que hace es mostrar contenido que considera relevante a personas a las que cree que les va a gustar ese contenido. ¿Y cómo puedes tú ayudar a que tu contenido parezca más interesante? Pues comentando post y stories de otras personas, dándote a conocer generando una relación de confianza. Interésate por los post que escriben los demás. Si a ti te fastidia haber dedicado horas a generar un post o reel para que luego nadie lo comente, piensa que las otras personas están como tú, así que empieza a comentar tú los post de los demás y verás como, después de un tiempo, ellos empezarán a comentar también tus post y reels. No puedes pedir algo que tú misma no haces. Las redes sociales son sociales, así que comenta, interésate por los demás y hazlo de manera diaria, durante mucho tiempo, ya verás como esta estrategia sí que funciona. Y con respecto a la newsletter, genera contenido que entretenga, que genere curiosidad y que interese a tu audiencia, preocúpate por ellos y por lo que quieren, haz preguntas, sorteos, juegos…eso les mantendrá enganchados.
- Colaboraciones: la unión hace la fuerza, así que busca personas con las que puedas colaborar y generar sinergias, ya sea hacer un directo juntas, un sorteo, un podcast, un evento, promocionar vuestro contenido…cualquier tipo de colaboración siempre genera un impacto positivo, si además la audiencia de tu colaboradora es la que tú necesitas, mucho mejor, si no, no pasa nada, ya que muchas veces, gracias a esas colaboraciones conocemos a otras personas que nos marcan y que se quedan en nuestro “Top of mind” y que podemos recomendar a otras personas que sabemos que lo necesitan. Nunca desperdicies una colaboración, no sabes los frutos que te puede dar.
- Revisión del negocio: porque también puede ser que haya algo en tu negocio que no funcione, quizá te estás empeñando en algo que tu cliente ideal no quiere, así que haz encuestas a tu cliente ideal, pregunta, y no a tu prima o a tu cuñada, no, si no a personas que realmente sean tu cliente ideal. Es importante que escuches lo que tienen que decir y que vayas moldeando tu producto o servicio en función de las opiniones que vayas recibiendo (siempre teniendo en cuenta que una opinión aislada no es la biblia, sino que cuantas más tengas más idea te podrás hacer de lo que le gusta o quiere la mayoría).
- Testimonios: y es que tener testimonios en tu web, en tus redes sociales y en Google ayuda mucho a generar confianza en tu cliente ideal. Dale bombo, pide los testimonios y ponlo en lugares destacados, que no te de vergüenza pedirlos, al final, si algo nos ha gustado y nos ha funcionado, siempre queremos que le sirva a otros, pero los clientes por si solos no van a dejarte un testimonio, tienes que pedírselo. Y si aún no tienes testimonios porque no has vendido nada, si tienes un producto, puedes ofrecerlo de manera gratuita a 5 personas a cambio de que te dejen un testimonio, y si ofreces servicios, puedes darles un servicio gratis a cambio de su feedback y testimonio, el caso es empezar.
- Afiliaciones: algo que funciona muy bien son las afiliaciones, es decir, darle una comisión o un tanto por ciento de las ventas que genera otra persona, sería como tener a un comercial de tu marca, a alguien que vende por ti a cambio de un tanto por ciento de la venta. Aquí lo importante es buscar bien a tus afiliados, tienen que tener una comunidad grande y que sea afín a tu cliente ideal, es decir, que genere la confianza suficiente en tu cliente ideal como para que te compre, porque si, por ejemplo vendes bolsos, tener a un hombre como afiliado será más complicado que pueda generar ventas (aunque seguramente le sigan mujeres o tengan parejas o amigas), pero no genera mucha confianza que un hombre te venda un bolso, ¿verdad?
Como ves, hay muchas maneras de poder ganar visibilidad y dejar de estar estancada con tu negocio digital.
Y ya sabes que si necesitas ayuda con tu proyecto, tienes mis packs de servicios: https://sandrafp.com/packs-servicios/ y mi programa grupal: https://sandrafp.com/programas/programa-acompanamiento-conexion-emprendedora/