El futuro del Marketing: Afiliaciones

El futuro del Márketing: Afiliaciones. ¿Conoces a PEPE?

Durante mi formación en la Escuela Project Manager Digital tuve la gran suerte de contar con los mejores referentes del sector en cada una de las áreas de un negocio digital y uno de estos maestros fue el gran Javier Elices director de la Academia de Afiliación que nos dio una Masterclass sobre afiliaciones y nos enseñó su método de afiliación: PEPE , si, tal y como lo lees, PEPE que son las fases para hacer una afiliación como debe de ser.

Y ¿Cuáles son esas maravillosas fases?

PREPARAR el producto: Preparamos nuestro producto para la afiliación: qué comisión vamos a dar a los afiliados, en qué plataforma vamos a trabajar, preparar la información necesaria para que los afiliados sepan hacerlo sin preguntarnos. Crear un dossier, una web, usar plataformas que nos permitan automatizar las afiliaciones. Debemos asegurarnos que la gestión de la afiliación no nos requiera más tiempo del necesario.

ENCONTRAR afiliados: Para ello vamos a buscar afiliados con una comunidad fiel, no tiene porqué ser una comunidad grande, pero sí que tiene que tener en su comunidad a nuestro cliente ideal. ¿Y cómo lo buscamos? Investigando a nuestro cliente ideal y buscando a sus referentes, a quién sigue, haciendo networking, en eventos, etc.

PERSUADIR a los afiliados que queremos: Tenemos que persuadirlos, convencerlos, hacerles una llamada a la acción. Hay que hablar al afiliado, no al cliente, explicarle el beneficio que va a obtener como afiliado, explicarle cómo su comunidad necesita nuestro producto. Por tanto debemos conocer a su comunidad para certificar que son nuestro público objetivo y hacer ver a nuestro afiliado que conocemos sus puntos de dolor y que nosotros podemos ayudarles. Orientarle al beneficio que obtendrá su comunidad, no al beneficio económico que obtendrá como afiliado por promocionarlo.

EDUCAR a los afiliados: Les vamos a dar los correos que tienen que enviar a su comunidad, pero les damos una idea principal, ya que ellos deben adaptarlo a su audiencia, es importante que su audiencia sepa que es un mensaje suyo, no impostado, ya que entonces perdería toda credibilidad. Hay que transmitirles la mentalidad de ayuda.

Podemos tener tantos afiliados como podamos gestionar ya que hay que hacerles un seguimiento y un trabajo de apoyo.

En una ecommerce funciona diferente ya que normalmente el margen es menor y se suele trabajar con descuentos o con influencers que tienen una gran audiencia, aunque últimamente están triunfando los microinfluencers, ya que se está demostrando que funciona mejor en audiencias más pequeñas pero más fieles.

Para un producto evergreen lo importante es tener a los afiliados motivados y estar en contacto con ellos, mostrarles casos de éxito de otros afiliados y que vean lo que han conseguido. Aquí es muy importante tener todos los procesos automatizados para seguir continuamente generando ingresos sin tener que estar muy pendientes.

Si te ha interesado este tema, que seguro que sí ya que es una gran fuente de crecimiento en tu negocio, te aconsejo que te pases por el perfil de Instagram de Javier Elices y de su Academia de Afiliación y te informes ya que es una gran manera de escalar tu negocio sin tener que currártelo solo tú.

¡Espero que te sirva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *