¿Realmente es tan importante la marca personal?

Pues sí, y más en los días que corren, con tanta infoxicación que sufrimos es muy fácil pasar desapercibido o ser percibido como la mayoría, lo que hace que sea más complicado posicionarte como referente o conseguir tus objetivos, ya sea en el mundo laboral por cuenta propia como por cuenta ajena.

Porque sí señoras y señores, en el mundo del trabajo por cuenta ajena tener una marca personal también cuenta, hoy en día quién no tiene una carrera, un máster, experiencia…pues igual que tú, mucha más gente, lo que hace más difícil que a la hora de una entrevista de trabajo el seleccionador se decante por tí, y ¿Qué es lo que hace que decida a contratarte? Muy fácil, tu MARCA PERSONAL.

Una marca personal sirve tanto para diferenciarte como para comunicar un mensaje, porque seamos sinceros, una marca blanca no dice nada, bueno sí, dice que eres fácilmente sustituible, que tienes poco valor…así que si quieres competir con los grandes tienes que sobresalir de entre el resto y trabajar tu marca personal.

Una marca genera confianza, garantía.

Porque cuando la gente te ve a ti, ¿Qué piensan? Pues de eso se trata la marca personal, de crear una estrategia que haga que piensen lo que quieras que vean en ti.

Tenemos que diferenciar entre:

  • Identidad: quién eres, en qué eres bueno, qué te gusta…
  • Imagen: cómo te ven los demás

Y cuanto más alineados estén estos dos conceptos más potente será tu marca personal.

Como ya he comentado, una marca genera confianza y es lo que al final hará que te compren o te contraten, porque una de las razones por las que no nos van a comprar es por la falta de confianza (en mi Instagram puedes ver un post en el que hablo sobre las cuatro razones por las que no nos van a comprar.)

También es importante cómo nos llamamos, porque no es lo mismo por ejemplo ser Mentor que decir que eres Mentor de emprendedores, Coach de crecimiento personal, Project Manager Digital especializado en lanzamientos, etc.

Y para trabajar la marca personal contamos con cinco herramientas, las dos primeras nos sirven para crear nuestra marca personal y las tres últimas para posicionarnos.

  1. PROPÓSITO DE VIDA: Quién eres, la historia de tu vida, lo que te gusta, de dónde vienes, qué hay detrás (el eneagrama, el enatipo), el autoconocimiento, escribir una autobiografía, nos ayudará a conocer nuestro propósito y a definir cómo ayudar a los demás
  2. PERFECT PITCH: Cómo comunicas tu mensaje, a qué tipo de personas te diriges, cómo vistes, tu logo, crea tu Elevator Pitch sintetizando quién eres, a qué te dedicas y cómo puedes ayudar a las personas, eso te ayudará a definir tu público objetivo y cómo dirigirte a él.
  3. PERFILES: Nos ayudará a posicionarnos. Crear contenido de valor en vídeo, explicar a qué te dedicas, dar tips, consejos, vídeos cortos. Ten un plan de contenidos relacionados con tu expertise. Los vídeos te ayudarán más si usas Youtube o LinkedIn ya que posicionan mejor en Google.
  4. PRESENTAR: Tenemos que aprender a comunicar, a fortalecer nuestra oratoria, convencer con nuestro mensaje, y con los vídeos el mensaje conecta mejor. Hay que perder el miedo a hablar en público, debemos compartir nuestras ideas.
  5. PUBLICAR: Es importante escribir sobre lo que sabes, ya sea un blog, un ebook o un libro, te ayudará a posicionarte como referente y experto en el sector y generarás más confianza.

Para posicionarnos necesitamos tiempo y la marca y el posicionamiento es cuestión de método, así que empieza a aplicarlo desde ya y desmárcate!

Espero que te sirvan estos consejos y sobre todo ponte en manos de un experto para mejorar tu marca personal, es una inversión que te traerá grandes beneficios.

4 thoughts on “¿Realmente es tan importante la marca personal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.