Cómo encontrar a un buen Project Manager Digital

Esta  es una pregunta muy común que hacen las empresarias y emprendedoras que trabajan conmigo o que me han pedido una reunión de primer contacto, ¿Cómo encontrar a un buen Project Manager Digital?

Como bien sabes, me he formado en la Escuela Project Manager Digital de Mónica de los Ríos, para mi sin duda la mejor escuela dónde formarte, y te diré que tanto yo como la mayoría de mis compañeros somos unos PMD de 10. 


Pero claro, entiendo que eso a ti no te diga gran cosa..así que voy a intentar explicarte qué debes de tener en cuenta a la hora de contratar a un Project Manager Digital.

CONFIANZA: Algo totalmente básico a la hora de trabajar con alguien, sea quién sea, pero si además es alguien que va a ser tu doble, en quién vas a delegar toda la parte de gestión y operativa de tu empresa, aún es más necesaria la confianza. Sin ella nada funciona, así que tienes que buscar aquel PMD que te transmita la suficiente confianza y cercanía, aquel con el que sientas que si tú no estás presente no va a pasar nada porque va a tratar a tu empresa como si fuera la suya propia.

TESTIMONIOS: ¿Verdad que cuando compras algo en Amazon o vas a alojarte en un hotel o haces una reserva en un restaurante miras las opiniones? Pues con los servicios que contratas pasa más o menos lo mismo. A todas nos gusta comprobar si lo que vamos a contratar “está avalado”, por lo que revisar los testimonios es muy importante, por lo menos te quedas más tranquila.

EXPERIENCIA: En este caso depende de si quieres contratar a alguien en prácticas o necesitas un servicio más Premium. Como todo en la vida, a base de experiencia mejoramos nuestro servicio, así que en función de tus necesidades necesitarás un PMD más o menos experto que te ayude en tu negocio digital. Y evidentemente aquí el rango de precios varía mucho, porque llevar el control y la gestión de una empresa potente no es lo mismo que encargarte solo de una parte del negocio.

MANO IZQUIERDA CON LOS EQUIPOS: Gestionar equipos no es nada sencillo y, como todo en la vida, también se consigue a base de experiencia. Si necesitas a alguien que coordine a distintas personas en puestos remotos que no se conocen, piensa muy bien en el PMD que necesitas, lo mejor es a alguien que ya tenga experiencia coordinando equipos y que tenga mano izquierda con ellos, puesto que cada uno es “de su padre y de su madre” y trabajan a distintos ritmos y en distintos horarios. Conseguir que todos remen a una muchas veces no es sencillo y cuando las cosas no salen bien, tener diplomacia y empatía es esencial.

CAPACIDAD ORGANIZATIVA Y ESTRUCTURAL: Un PMD tiene que ser una persona muy organizada ya que tiene que gestionar todas las áreas de un negocio digital y son muchas cosas a tener en cuenta, también tiene que tener claro cómo funciona la empresa que gestiona, quién depende de quién y qué pasos hay que seguir para que el engranaje del negocio funcione a la perfección. 

CURIOSIDAD Y PROACTIVIDAD: Si algo tenemos en común los PMD es que somos curiosos por naturaleza y siempre queremos saber más, lo que a la vez nos lleva a ser proactivos y proponer acciones. Por eso somos la mano derecha del CEO, porque siempre vamos a intentar ir más allá e incorporar nuevas acciones y estrategias para poder escalar y avanzar en los negocios.

CONOCER HERRAMIENTAS DIGITALES: Esto está muy ligado con lo anterior. Un PMD siempre va a buscar las herramientas digitales que mejor funcionen para cada negocio y como cada negocio es distinto, buscará aquellas que mejor se adapten a él. Porque no necesitarán las mismas herramientas un negocio pequeño con un equipo de 2-3 personas que un negocio con un equipo de más de 10 personas, o no serán las mismas herramientas las que necesite un coach que una ecommerce. Así que debe estar al día de todas las herramientas digitales que necesitan los negocios para ir incorporándolas.

FORMACIÓN: Y esto también viene ligado con lo anterior. Un PMD tiene que formarse contínuamente, tanto en estrategias, en herramientas, etc. El mundo online es un mundo que cambia continuamente y debemos estar al día de las nuevas tendencias y nuevas opciones para poder decidir y escoger entre todas las que mejor se adapten a nuestro negocio, por lo tanto nunca dejamos de formarnos.

SABER ESCUCHAR: Creo que es una de las necesidades más básicas y que menos se tienen en cuenta. Si no escuchamos las necesidades del CEO no vamos a poder ayudarle. Aunque gestiones empresas o negocios similares, cada CEO es distinto y tiene formas de hacer distintas, objetivos distintos, por eso es necesario escuchar al CEO para poder adaptarnos completamente a sus necesidades y dar un servicio 100% personalizado, es por esto que en mi servicio PREMIUM PMD hay una reunión inicial, un presupuesto personalizado y un plan de acción hecho a medida, porque cada negocio y cada CEO es distinto.

CAPACIDAD DE REACCIÓN: Tienes que presuponer que las cosas no van a salir siempre como quieres y debes reaccionar y adaptarte al momento. Un PMD tiene que tener la templanza suficiente y los recursos necesarios para adaptarse a cualquier situación, a problemas técnicos en un lanzamiento, a caídas de la tecnología en mitad de una reunión, a bajas en el equipo, a nuevas tendencias del mercado, etc. Por lo que siempre tiene que tener un plan B, C e incluso D.

MENTALIDAD ESTRATÉGICA: Porque no solo nos limitamos a gestionar y dirigir, también apoyamos y ayudamos al CEO en la parte estratégica del negocio y siempre proponemos nuevas estrategias y acciones para poder mejorar y escalar, tratamos al negocio del CEO como si fuera el nuestro propio, porque su éxito es nuestro éxito, así que la mentalidad es totalmente esencial.

Como ves, estas son las cualidades que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar a un Project Manager Digital, y te aseguro que hay muchos de mis compañeros que las cumplen con creces, así que a la hora de decidirte solo queda reunirte y ver si hay “feeling” ya que es la persona que se va a ocupar de tu negocio, sin esa conexión va a ser muy difícil realizar el trabajo conjunto y crear una relación laboral a largo plazo.

Y si ha llegado tu momento de contratar a un PMD y quieres ver si entre nosotras hay ese “feeling” ya sabes que puedes pedir una sesión de valoración de 1 hora en la que te llevarás un plan de acción concreto para comprobar si soy la persona indicada para ti. La puedes reservar en este link: SESIÓN DE VALORACIÓN o en mi página PACK PREMIUM PMD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.