Cómo hacer que tu Podcast sea un éxito

¿Te estás planteando crear un Podcast para hacer crecer tu audiencia?

podcast

¡Es una gran idea! Un podcast nos ayuda a darnos a conocer, a llegar a más personas, a poder explicar de viva voz y con nuestras palabras todas aquellas ideas, consejos, inquietudes, información que quizá de forma escrita no se entiende tanto o no le damos el tono que queremos y si hay suerte, también poder entrevistar a todos esos referentes que nos han acompañado en nuestra carrera, a los que nos encantaría conocer y someter a un tercer grado

Pero antes de ponernos manos a la obra, quiero explicarte los 4 pasos que debes seguir para que tu Podcast sea todo un éxito, pero ¡ojo! no pienses que de la noche a la mañana vas a conseguir triunfar, como todo en la vida se trata de tener paciencia, de ir construyendo, de ir dando para después poder recibir, es importante que tengas esto muy en cuenta antes de ponerte, porque para abandonarlo a los 6 meses yo te aconsejo que ni lo intentes.

Como veo que lo tienes claro, vamos a lo importante, a esos 4 pasos que necesitas seguir para crear un Podcast exitoso:

 

  1. PLANIFICA: ¿Cuál es el objetivo?¿Finalidad? ¿Qué quieres conseguir con el Podcast? Tienes que tomar las siguientes decisiones estratégicas:
  1. Título del Podcast: comprueba que se posicione bien, que tenga relación con el contenido.
  2. Duración media: es conveniente que más o menos todos tus episodios tengan una duración parecida aunque puedes introducir algún capítulo más corto tipo píldora o más largo tipo entrevista.
  3. Formato preferido: Si prefieres formato corto tipo píldoras, formato medio con contenido que aportes tú pero no tan corto o formato largo con entrevistas.

Ten muy claro tu porqué y tu “qué” y a “quién”, es decir, porqué lo haces y qué quieres conseguir con ello.

Pregunta a tus seguidores si les gustaría escuchar tu podcast, de qué les gustaría que hablaras, qué temas les interesan, qué formatos prefieren, etc. Extrae toda la información que puedas ya que seguramente ellos serán los primeros que empezarán a escucharte y serán tus mejores críticos (constructivos claro!).

2. CREA: Para crear un Podcast sólo necesitas un micro y un ordenador.

  1. Micros tienes de muchos tipos y depende de lo que te quieras gastar, tienes desde el micro del móvil hasta de los más profesionales que eliminan el sonido ambiente.
  2. En el ordenador vas a tener que instalar un software donde grabar tu podcast, los tienes gratis y de pago. Ejemplos:
    1. AUDACITY: Gratis y es de JUAN PALOMO (yo me lo guiso, yo me lo como).
    2. ALITU: es de pago pero ellos te meten la música, la intro, la outro.

También es conveniente si no quieres tener un guion (si haces entrevistas sí sería muy conveniente…) por lo menos una estructura de los puntos que vas a tratar para seguir una línea coherente.

 

3. LANZA: Una vez ya has grabado tu Podcast toca lanzarlo, pero ¿Y eso cómo se hace?

El software donde has grabado el Podcast te dará un mp3. que tienes que alojar en algún sitio…¿En tu propio Host? NO!!! Debes alojarlo en una plataforma que te ayudará además a distribuirlo en los distintos canales de Podcast, y como en todo, tienes gratis y de pago..aquí te doy algunos alojamientos:

  1. ANCHOR: Es de Spotify, es gratis y te lo distribuye a todas las plataformas, pero el dueño del Podcast no eres tú, en ANCHOR, por lo que dependes de un servicio sin contrato.
  2. LIBSYN: No es gratis y se está quedando anticuado.
  3. CAPTIVATE: Es de pago (más o menos unos 19 $/mes), es sencillo de usar y permite subirlo a todas las plataformas.

Cuando creas el mp3. el alojamiento te crea un Feed de tu Podcast que es un documento de texto que dice que se ha subido un podcast, la duración, etc. con el enlace de descarga. Lo que se distribuye es el Feed, no el audio y lo puedes modificar y hacerlo con tu imagen.

Las plataformas donde subir tu Podcast son: Apple Podcast, Spotify, iVoox, Spreaker, Stitcher, CastBox.

4. PROMOCIONA: Crea un plan estratégico a medio/largo plazo, tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiero monetizar mi Podcast?
  2. ¿Quiero que mi Podcast se relacione con la temática de mi negocio?
  3. ¿Tengo presencia suficiente y adecuada en redes sociales?

No seas un@ más, diferénciate, sé consistente con la imagen que transmites para que te reconozcan, publica con la misma periodicidad para que sepan cuándo encontrarte y se convierta en una rutina, planifica con tiempo los contenidos y pregunta a tu audiencia si han escuchado el Podcast, si tienen recomendaciones o temas que les gustaría tratar, pídeles que lo compartan por sus redes sociales, etc.  Todas estas cosas son GRATIS! Así que no te cortes y aprovecha. Pero sobre todo, aporta valor porque al final es lo que hará que la audiencia quiera seguir escuchándote.

Y tú, ¿Ya tienes pensado en hacer tu Podcast? ¿Tienes más dudas o preguntas? ¡Cuéntame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *