Cómo posicionar mi web en Google de manera gratuita

¿Quieres aparecer en la primera página de Google y GRATIS? ¿Quieres posicionarte como referente en las búsquedas de Google y no sabes cómo hacerlo? ¿Estás pensando en crear tu blog o ya lo tienes y quieres que se posicione gracias al SEO?

En post anteriores hemos hablado sobre si debemos tener un blog para vender más y sobre cómo las extensiones de Google nos ayudan en el día a día, también hemos visto las 100 herramientas digitales que necesitas en tu negocio digital, pero hoy voy más allá.

Te presento 4 herramientas del mismo Google que te van a ayudar (con sus versiones gratuitas) a mejorar tu posicionamiento e ir escalando puestos en las búsquedas de Google.

GOOGLE ANALYTICS: La más conocida de las 4 sin duda y tal y como ya indica su nombre, es una herramienta de analítica web que ofrece muchísima información. Es imprescindible tener esta herramienta instalada en nuestra web ya que con toda esta información podremos conocer tanto a nuestro cliente ideal como saber si nuestra web es óptima.

Gracias a esta herramienta de Google podemos conocer las visitas a nuestra web en tiempo real, los usuarios, sesiones, porcentaje de rebote, la duración media de la sesión (lo que te dará información sobre si tu contenido es o no interesante). También te informa sobre tu audiencia, si son nuevos o repetitivos, te da informes por grupos demográficos, por localización, por intereses, por qué tipo de dispositivo se conectan a tu web (móvil, ordenador, tablet), qué páginas son las más visitadas, qué post son los más leídos, qué usuarios convierten, te ofrece comparativas, puedes poner objetivos y crear alarmas. Puedes personalizar tu dashboard, te ofrece gráficas, etc.

Como ves es una herramienta muy potente con la que hacer un seguimiento y control de nuestra web y extraer datos para analizarlos, porque no sirve de nada extraer datos si después no hacemos nada con ellos. Debemos comparar y sacar conclusiones y decidir acciones concretas para poder seguir mejorando los datos de nuestra web e incrementar nuestro tráfico.

GOOGLE TAG MANAGER: Google lo define como “Un sistema de gestión de etiquetas que te permite actualizar en tu sitio web o en tu aplicación móvil, y de forma rápida y sencilla, códigos de seguimiento y fragmentos de código relacionados (tags, etiquetas)”. Es muy útil para gestionar y hacer el seguimiento de campañas de marketing gracias a las etiquetas y sin necesidad de un desarrollador web. En este caso la instalación no es tan fácil como Google Analytics, que gracias a un plug in te lo puedes instalar tú misma, aquí necesitarás un poco más de conocimientos, tutoriales especializados, una empresa de diseño o un diseñador web, pero una vez instalado y con un tutorial sobre su funcionamiento le podrás sacar todo el partido. 

En este caso se trata de gestionar nuestras campañas de marketing gracias a etiquetas que pondremos monitorear y rastrear de tal manera que nos dará una información muy valiosa sobre nuestras campañas de marketing, una información mucho más completa que solamente usando Google Analytics y que puedes hacer tú misma y de forma totalmente gratuita. Con esta información serás capaz de analizar qué campañas funcionan, cuáles no, a qué es debido y así mejorar y hacer pruebas que te lleven al éxito. Además mejora la velocidad de carga de tu web ya que el código de las etiquetas es más corto, lo que mejora el SEO y te posiciona mejor en Google.

GOOGLE SEARCH CONSOLE: Si te preocupa el SEO de tu web y no sabes si tu página posiciona o no, si está en las primeras posiciones del ranking de Google, etc. esta es tu herramienta sin duda.

Nos ayuda a posicionar nuestra web ya que permite monitorizar y optimizar nuestra web mejorando su posicionamiento. 

Esta herramienta nos enseña cómo Google ve nuestra web, por lo que nos indica si “estamos bien vistos o no” y por lo tanto, nos ayudará a tomar decisiones para mejorar nuestra web de cara a mejorar la visión de Google.

Google Search Console nos proporciona mucha información, como por ejemplo nos permite medir la tasa de conversión de nuestra web, qué páginas se están posicionando y con qué palabras clave, si existe “canibalización”, es decir, si clicamos en las palabras clave y nos aparecen distintas URL nuestras, esto quiere decir que existe una canibalización de nuestra web, sería como si nos hiciéramos a nosotros mismos la competencia, pero en según qué circunstancias esto es inevitable (sobre todo en ecommerce o tiendas online), analiza el tráfico de nuestra web, identifica enlaces, detecta errores y problemas de seguridad en nuestra web, nos enseña qué páginas de nuestra web tienen más éxito, etc.

Como ves, una herramienta imprescindible para mejorar el posicionamiento SEO.

GOOGLE PAGESPEED INSIGHTS: Y la última herramienta que te presento hoy es esta.

Con ella mejorarás la velocidad de tus páginas web en todos los dispositivos, lo que a la vez hará que tu posicionamiento SEO también mejore.

En este caso, esta herramienta lo que hace es analizar el contenido de tu web y te sugiere cambios y acciones que ayuden a mejorar la velocidad de tu página.

Piensa que hoy en día, si una página web tarda en cargar es muy probable que ocasione fugas en la web, puesto que en el mundo en el que vivimos del culto a la inmediatez, unos segundos pueden hacer que pierdas una visita, y por lo tanto, una venta.

La competencia está a un click de distancia, ya no nos movemos por el mundo offline, piensa por ejemplo en una calle comercial con un montón de tiendas que venden más o menos lo mismo, ¡qué poco cuesta cambiar de tienda y buscar el mismo producto en otra y comparar! ¿Verdad? Pues ahora imagínate esto en la comodidad de tu hogar, si quieres comprar algo y la página tarda en cargar, vas a tardar menos en buscar otra tienda que en esperar a que esa página se abra, así que piénsalo bien, y eso sin contar que Google te “penalizará” en tu posicionamiento, lo que te hará menos visible en sus búsquedas y eso, traducido en ventas, pues haz cálculos…

En definitiva, si quieres aparecer en las búsquedas de tus clientes sin que tengan que escribir exáctamente tu nombre, te interesa instalar estas herramientas pero sobre todo analizar los datos, comparar y tomar decisiones y acciones al respecto, sin eso simplemente es información que cae en saco roto y no nos sirve de nada.

Y tú, ¿tienes alguna de estas herramientas instalada en tu web? Te leo en comentarios.

2 thoughts on “Cómo posicionar mi web en Google de manera gratuita

  1. Helga says:

    Muy interesante Sandra, y muy bien explicado. Las 4 me sonaban pero no tenia muy claras las diferencias entre una y otra. Muchas gracias por tu artículo.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *