Los 8 errores que cometemos a la hora de emprender

Es normal que cuando decides llevar tu proyecto adelante y emprender no conozcas todo lo que necesitas para salir adelante y te vayas encontrando con dificultades en cada paso que das.

Cometemos muchos errores a la hora de emprender, y es que nadie nace enseñado, pero como yo ya tengo tablas en el asunto, voy a explicarte los 8 errores más frecuentes que cometemos a la hora de emprender y cómo evitarlos:

  1. No tener bien asentadas las bases del negocio. No puedes emprender sin hacer un ejercicio de reflexión sobre tus valores, cliente ideal, nuestra propuesta de valor, etc. Las bases son lo más importante y lo que lleva más tiempo, así que no te saltes este paso o tu proyecto lo sufrirá.
  2. Publicar por publicar en redes sociales. Es trabajar sin sentido, perder el tiempo. Tienes que marcarte un objetivo y plantear tu estrategia en redes en función del objetivo que quieres conseguir. Cuando tienes las bases bien asentadas, crear la estrategia es mucho más sencillo.
  3. No utilizar el email marketing. Es otro de los errores más comunes que veo. Muchas veces mis clientas tienen su “base de datos” en Instagram y eso es un error garrafal. He visto muchas cuentas hackeadas, bloqueadas temporalmente, bloqueadas definitivamente…¿y entonces qué haces? Llorar de impotencia y rabia, porque todo el trabajo que habías hecho en redes sociales no ha servido de nada. Pues si tuvieras una herramienta de email marketing y trabajaras bien tu base de datos eso no te pasaría, podrías seguir trabajando tranquilamente porque tus verdaderos potenciales clientes están ahí, te han cedido su email porque les interesas, así que ahí es donde debes poner tus esfuerzos. Instagram sirve para captar tráfico, para darte visibilidad, pero para convertir ese tráfico en ventas debes trabajar tu email marketing.
  4. No controlar periódicamente las finanzas. ¿Tu emprendimiento es un hobbie? Si es así entonces este punto te lo puedes saltar, pero si tu emprendimiento es la base de tus ingresos es imprescindible que revises periódicamente tus números, que controles tus ingresos y gastos, que hagas presupuestos, previsiones, escenarios…suena a mucho trabajo, pero si creas una rutina de revisión de números verás que en poco tiempo a la semana y al mes tienes todo bajo control y puedes reaccionar a tiempo.
  5. No automatizar tu negocio. Y este error suele ser por desconocimiento, y es normal. Tú eres coach, psicóloga, tienes una ecommerce, haces sesiones 1 a 1, eres mentora…así que la parte más “técnica” no tienes por qué conocerla, pero es imprescindible conocer qué herramientas nos pueden ayudar a hacer nuestro trabajo de manera más rápida y sin errores. En mis recursos gratuitos tienes las 100 herramientas que puedes necesitar para tu negocio digital,así que ¡Corre a descargarlas!
  6. No tener un horario ni una planificación. Para ser productivas y eficientes es necesario planificarnos, plantear objetivos, tareas, subtareas. Debemos establecer horarios y descansar. Es normal que al principio del emprendimiento tengamos muchas cosas por hacer y debemos trabajar duro, pero si no descansamos (y hacemos deporte, que no se nos olvide) al final nuestro cuerpo nos recordará que hay que cuidarlo y darle mimos, así que no esperes a que sea tu cuerpo el que te lo recuerde. No se trata de trabajar más, sino mejor.
  7. No hacer lanzamientos. Porque puedes tener un producto o servicio maravilloso, pero sin una buena estrategia de lanzamiento es muy probable que no vendas nada o mucho menos de lo que quisieras. El mundo necesita conocer tu producto, pero si tú no se lo presentas de la manera adecuada no les va a interesa o no le prestarán la atención que merece, así que hay que currarse un buen lanzamiento.
  8. No tener una web. Quién dice una web dice una One Page, pero necesitas un dominio (lo que viene siendo el www.tudominio.com) porque si quieres ser profesional tienes que presentar a tus clientes una página (o una web si puede ser) donde encuentren todos los datos que necesitan. Imagina dos personas que venden lo mismo, una con web y otra sin web, ¿A quién le comprarías primero? Pues tú misma te has respondido…

Como ves, son errores muy comunes que cometemos a la hora de emprender, muchas veces por desconocimiento, por pereza, porque no tenemos una visión clara de lo que implica llevar un negocio adelante, y es normal, tú eres buena en lo tuyo, pero en todo lo demás nadie te enseñó ni te formó, así que tienes que ir a trompicones aprendiendo un poco de todo sin rumbo fijo.

Estate atenta porque en breve anunciaré algo que estoy segura que va a ayudarte a poner luz a todo esto, así que no pierdas de vista mi blog ni mis redes sociales.

¿Cuáles de estos errores son los que aún cometes? Me encantará leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.