Si no delegas no creces

Cuando oímos la palabra delegar muchas veces nos entran sudores fríos, nos estresamos y asociamos “delegar” con una connotación negativa, cuando es todo lo contrario, si no delegas no creces, y esto es así.

Piensa en todos los grandes o medianos negocios que conoces, seguro que no están solos en su emprendimiento, sino que de una u otra forma tienen ayuda, ya sea interna o externa.

Porque hay varias maneras de delegar y en este artículo te voy a explicar cómo hacerlo de forma natural y sencilla.

Si nunca has delegado, te recomiendo que lo primero que hagas sea una lista con todas aquellas tareas repetitivas y mecánicas que haces en tu día a día, como por ejemplo: responder mails, recoger y registrar pedidos, emitir facturas, contestar las mismas preguntas una y otra vez, preparar post en redes sociales, enviar tu newsletter, etc.

Son tareas relativamente fáciles y repetitivas que seguramente no necesitan de tu presencia para realizarse, así que una vez tengas esa lista con esas tareas tienes que pensar:

  • ¿Puedo automatizar esta tarea? Como por ejemplo en el caso de las facturas. Hay programas (como por ejemplo Holded) que se conectan con tu ecommerce y generan la factura automáticamente. También a la hora de agendar sesiones contigo, hay aplicaciones que se conectan con Google Calendar (como por ejemplo Calendly) y te agendan reuniones de manera automática y te bloquean el tiempo para que no tengas tú que estar pendiente de bloquearlo y de mirar tu agenda mil veces para saber si tienes un hueco o no. En este caso simplemente tienes que buscar qué programa o aplicación necesitas para generar esa automatización y así olvidarte de estas tareas que al final te quitan tiempo, puedes tener aplicaciones o programas gratuitos y después, en función de tus necesidades verás que tienes distintos planes que se adaptan a ti.
  • ¿Es necesario que esta tarea la haga yo? Como por ejemplo responder mails. Muchas veces son preguntas frecuentes o dudas o simplemente tienes que enviar un comunicado a tus contactos. En este caso puedes delegar en un asistente virtual que te ayudará en estas y otras tareas (tienes más información al respecto en mis post ¿Conoces todas las profesiones digitales? y “Cómo y cuándo delegar
  • ¿Soy la mejor haciendo esto? Seguramente eres muy buena haciendo muchas cosas, pero, déjame decirte que nadie es bueno en todo, ni tú. Así que piensa bien en qué parte de tu negocio necesitas resultados más profesionales y delega en un especialista. Por ejemplo, en la publicidad en Instagram y Facebook Ads. Puedes haber visto cursos, tutoriales, etc. pero nadie va saber mejor gestionar tu publicidad que un Trafficker, así que invierte bien tu dinero porque la diferencia entre tener éxito en una campaña publicitaria o pasar desapercibida está en saber gestionar bien esos anuncios.
  • ¿Tengo tiempo para hacer esto? Seguro que no, al principio de tu emprendimiento tienes que hacer de todo porque no tienes dinero para invertir en delegar, pero en cuanto tengas dinero tienes que enfocarte en tu área de genialidad y dedicar tu tiempo a eso, a crecer ideando nuevos servicios o productos y dejar a un lado las tareas que te roban más tiempo y no están relacionadas con tu especialidad, es la única manera de crecer.

Por lo tanto, como ves no hay que hacerlo todo al mismo tiempo, es una evolución natural y tú misma te irás dando cuenta de qué es lo que quieres delegar y cómo, no es necesario contratar a nadie por tu cuenta, sino que puedes encontrar a freelance que mediante contratos de colaboración o de servicios te ayudarán a crecer en tu negocio, ya sea contratando por horas o por proyecto, eso ya depende de cada profesional.

Pero lo que está claro es que si no delegas, no creces y los resultados profesionales te los dará un profesional, así que delega sin miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *