¿Cómo y cuándo delegar?

Eres emprendedora y ha llegado un momento en que te encuentras en una de estas dos situaciones:

  1. No te da la vida, no puedes con todo, tienes que formarte constantemente en un montón de disciplinas que ni te motivan ni te gustan pero es la única manera de seguir adelante.
  2. Quieres escalar, crecer y ampliar tu negocio.

En ambos casos está claro que necesitas ayuda, aunque de distinta manera.

En el primer caso, cuando ves que no te da la vida, que no puedes con todo, lo que te aconsejo es que busques a un Asistente Virtual que te ayudará en todas esas tareas que te quitan mucho tiempo para que puedas centrarte en lo que más te gusta. Si aún no sabes cómo puede ayudarte un Asistente Virtual, te lo explico en mi post del blog “¿Conoces todas las profesiones digitales?

En el segundo caso te aconsejo que busques un equipo de profesionales que hará que tu negocio crezca, ya que sola no lo vas a conseguir.

Sea de la manera que sea vas a tener que delegar, y para ello te voy a dar 8 tips para que el delegar no se te haga una montaña, ya sé que es difícil dejar en manos de otras personas tu negocio, pero piensa en todos los negocios y emprendedor@s rentables que conoces, ninguno está sol@, tod@s tienen un equipo que les asesora y les acompaña ya que de otra manera es imposible.

Sé consciente de que necesitas ayuda para seguir adelante y crecer, no dejes que la situación se te vaya de las manos o se desborde, cuanto antes empieces a delegar, mejor organizado estará todo y será mucho más fácil, tanto para tí poder explicar cómo funciona tu negocio como para la otra persona entender y ayudarte

Calcula que te lo puedes permitir. Es muy bonito tener un equipo y delegar, pero ¿realmente te lo puedes permitir? te aconsejo que empieces con alguien en prácticas, primero para que compruebes que estás cómoda delegando y por otro lado para que compruebes si sería rentable mantener esta situación. Otra opción muy válida es contratar a freelance ya que les puedes contratar por proyectos puntuales para que puedas hacer tus presupuestos y controlar el gasto.

Anota todas tus tareas, piensa en todo lo que haces, los procesos que sigues. Toda esta información te ayudará a la hora de decidir en qué tareas es necesario que estés y en las que no y por tanto podrás delegar las primeras, y además al tener los procedimientos documentados, a la hora de traspasar tus tareas ya lo tendrás por escrito y será mucho más fácil poder delegarlo y explicárselo a otra persona. 

Busca profesionales que sepan más que tú, que sean especialistas en sus áreas ya que es la manera de obtener grandes resultados profesionales. Piensa que hoy en día hay multitud de copys, traffickers, asistentes virtuales, project managers digitales, etc. que son especialistas en sus áreas, que se han formado y han trabajado en su área de genialidad y que son los más indicados para hacer ese trabajo, que por mucho que te guste hacerlo a ti, no puedes hacer bien mil cosas, así que delega en aquellos que te van a proporcionar una imagen de profesionalidad, y eso solo se consigue con profesionales.

Déjate asesorar. Parece una obviedad pero no lo es, me he encontrado con personas que tienen claro su camino y no escuchan, no se dejan asesorar y así los profesionales con los que trabajas no van a poder hacer bien su trabajo. Si una persona experta en su campo te da un consejo o te orienta piensa que primero, es un especialista y tiene más bagaje que tú y segundo, va a querer que obtengas los mejores resultados siempre, así que te aconsejará y asesorará de la mejor manera, deja a los profesionales que hagan su trabajo y todo saldrá mucho mejor.

Busca un equipo con el que tengas confianza y complicidad. Como ya he comentado, hay multitud de copys, asistentes virtuales, diseñadores web, etc.  pero tienes que encontrar el equipo que conecte contigo, con el que fluyas, con el que haya complicidad, puedes contratar al mejor copy pero si no os entendéis el trabajo será muy difícil, así que a parte de su experiencia, currículum y testimonios, guíate por tu intuición, haz que tu equipo sea tu familia ya que vais a trabajar muchas horas juntas.

Contrata a un Project Manager Digital que te ayude a gestionar a tu equipo. Somos profesionales digitales y estamos formados para gestionar equipos remotos. Contamos con las herramientas y la experiencia necesaria para coordinar a todos los miembros de tu equipo de tal manera que los proyectos salgan adelante en el tiempo estipulado, sabemos adaptarnos a las circunstancias y como conocemos todas las áreas de un negocio digital, sabemos qué debe hacer cada miembro del equipo en cada momento, así que déjalo en nuestras manos y preocúpate solo de tu área de genialidad. Y si aún no tienes claro qué hace y qué no hace un Project Manager Digital, te invito a que lo leas en mis post: ¿Qué hace un Project Manager Digital? y ¿Qué no hace un Project Manager Digital?.

Revisa periódicamente los objetivos y deja tiempo de adaptación. Cuando trabajamos en equipo todos necesitamos adaptarnos a cada manera de trabajar y a cada compañero, así que es importante dar ese tiempo de adaptación y dedicar un periodo a estar pendiente de las preguntas y dudas del equipo. Una vez se hayan adaptado es importante que revises tus objetivos para que puedas ser realista con las contrataciones y puedas seguir manteniendo a tu equipo o aumentándolo, en función de cómo evolucione tu negocio. Mantén reuniones semanales para revisar tareas, sensaciones, dudas y sobre todo para no perder ese contacto que es imprescindible de cara a crear esa confianza y complicidad necesarias para que el equipo funcione perfectamente.

En algún momento de tu emprendimiento tendrás que tomar esta decisión, así que espero que estos tips te sirvan y los tengas en cuenta desde ya, porque como ya te he dicho al principio, no lo dejes para cuando todo sea un caos, cuanto antes te organices y prepares tus procedimientos, más rápido y mejor podrás delegar y tener el tiempo suficiente para invertir en tu equipo, que al final lo único que quiere es que tu negocio crezca y crezca.

Y tú ¿Ya tienes a tu equipo? ¿Estás pensando en delegar? Te leo en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *