¿Conoces todas las profesiones digitales?

¿Sabes todo lo que te ofrece el mundo online?

Tanto si eres emprendedora como si estás pensando en dar un giro a tu vida y cambiar de profesión, este post te interesa ¡y mucho!

Con la llegada de la Pandemia es indudable que la conversión de las empresas hacia el mundo online se ha acelerado mucho, así que tanto si te encuentras en la situación de ser emprendedora que tiene que adentrarse en este nuevo mundo, como si estás pensando en crear tu propio negocio (que si o si tiene que estar en digital aunque también estés en presencial) o estás harta de tu trabajo por cuenta ajena y quieres cambiar de profesión, en el mundo online se abre un gran abanico de oportunidades que merece la pena explorar.

Hay muchísimas profesiones ligadas al mundo online y cada día van surgiendo nuevas debido a las nuevas necesidades y especializaciones, por lo que en este post solo te voy a mostrar una parte que poco a poco iré ampliando para no abrumarte con tanta profesión.

En esta primera parte quiero mostrarte las que para mí son las principales que debes conocer cuando vas a adentrarte en este mundo, las que seguramente primero vas a necesitar o que debas ir teniendo en cuenta a medida que vas escalando en tu negocio digital.

Cómo buena Project Manager Digital primero nombraré la mía, pero no voy a volver a explicarte lo que ya te he explicado en mis post anteriores ¿Qué hace un Project Manager Digital? y ¿Qué no hace un Project Manager Digital? y ya sabes que si aún así tienes dudas, tanto en mi web, como en mi Instagram, mi LinkedIn y  mi Facebook te lo explico o me puedes enviar un mail a hola@sandrafp.com.

Un perfil muy interesante y demandado si tu objetivo es conocer todos los datos de tu empresa y crear estrategias basadas en ellos es el Data Analyst puesto que sabe cómo recopilar datos y analizarlos de forma estadística, así tu negocio estará preparado para tomar decisiones de forma estratégica, corregir errores, encontrar fallos, aciertos y de esa manera incrementar tu volumen de negocio. Se encarga de transformar los datos en información para la toma de decisiones. Es muy importante, por ejemplo, al terminar un lanzamiento, analizar todos los datos del lanzamiento para sacar conclusiones y crear estrategias de cara a nuevos lanzamientos. El mejor que conozco en este campo es David Álvarez al que espero que podáis escuchar pronto en mi podcast y nos pueda arrojar luz sobre esta profesión tan poco conocida y tan demandada ya que no hay muchos profesionales dedicados al análisis de datos.

¿Tus textos no llaman la atención? ¿Tu página de ventas es sosa o no sabes qué poner? ¿Crees que nadie entiende tu mensaje? ¡Contrata a un Copywriter! O Copy como les llamamos. Son los encargados de crear textos persuasivos para llamar la atención de tu público objetivo, te van a preguntar y preguntar para entenderte y saber qué es lo que quieres transmitir y a quién, porque ellos son los expertos en hacer que el mensaje se entienda y escribirlo de tal manera que llame la atención y tu cliente objetivo haga lo que tú quieres que haga, Quizá pienses que solo escriben, pero yo llevo unos meses trabajando con una de las mejores, Judit Martos y te aseguro que cuando ella escribe el mensaje engancha y ¡mucho! Además se ha formado con la reina del Copywriting Maïder Tomasena, así que está avalada por la más grande, ¿qué más puedes pedir?.

Si quieres ir por el camino rápido y crecer haciendo publicidad de pago entonces el profesional que necesitas es el Trafficker Digital, que es el responsable de comprar tráfico de calidad mediante publicidad en internet creando campañas para aumentar tu visibilidad y convertirlo en conversiones. Él planificará, gestionará e implementará la campaña de publicidad para conseguir los objetivos de la campaña (conversiones, posicionamiento, visibilidad, etc.). Yo he tenido la suerte de formarme de primera mano con Natalia Calderón creadora de la Comunidad de Mujeres Emprendedoras Online y que lleva trabajando como Trafficker durante muchos años, pero también conozco a Lola Balaguer que es una estupenda trafficker y mecánica digital (eso va para otro post ;-).

¿Verdad que te encantaría aparecer en las primeras posiciones de Google? Pues lo puedes hacer de dos maneras, de forma orgánica (gratis, free, by the face) gracias a un especialista SEO o pagando (paganini de tout la vie de Dieu) gracias al especialista SEM, hoy voy a hablar del primero, ya que si lo podemos hacer gratis mucho mejor, ¿verdad?. Lo primero es explicar qué es eso de SEO que quizá te suena a chino mandarín, pues SEO es Search Engine Optimization, que en cristiano quiere decir Optimización para motores de búsqueda, y para que nos entendamos, lo que te he escrito al principio, cómo aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda (Google, por ejemplo). Por lo que este especialista analiza, revisa y modifica tu web para que te posiciones mejor y aparezcas de los primeros, chulo, ¿verdad? Pues conozco a una chica que se está marcando un máster en esto y que se llama Maria Macias y que además de posicionarte en Google te hace un eneagrama, ¡un pack completo!

Llegamos al Asistente Virtual, que como también te explicado en mis anteriores post en el Blog, no es lo mismo que un Project Manager Digital, el asistente virtual te ayuda en tu día a día, a quitarte de encima las tareas más farragosas y que te quitan más tiempo (contestar mails, editar podcast, vídeos, enviar facturas, gestionar a tus clientes, etc.) y conozco a unas cuantas que son buenísimas en su trabajo, como Rocío Secilla, Estefanía Gómez y María López entre muchas otras. Creo que es de las primeras posiciones que puedes necesitar cuando emprendes.

Está claro que para emprender una de las cosas que primero necesitas es una página web (aunque no sea imprescindible, siempre te ayudará a crear más confianza ya que te posiciona mejor como experto y puedes ofrecer tus servicios, es tu “casita virtual”) y para tener tu web lo mejor es recurrir a un diseñador web ya que es el profesional que tiene todos los conocimientos necesarios para crear tu web, ya sea una web sencilla, una ecommerce o una plataforma virtual. Te ayudará con la identidad visual, la coherencia y la consistencia gráfica de tu web. Para todos los temas técnicos siempre voy a recomendar acudir a profesionales, y Dolores Carrasco en esto es una crack.

¿Y qué me dices cuando ves un feed bonito de Instagram, una Web con unos diseños preciosos, un portfolio profesional, un logo que te llama la atención? Muchas veces pensamos que hacer creatividades bonitas o carteles o crear nuestro logo es algo sencillo, pero cuando te pones a ello te das cuenta que no sabes por dónde empezar. Tiene que tener una coherencia, unos colores, una tipografía, un significado, y todo esto lo hacen los profesionales de la comunicación visual, que son los diseñadores gráficos. Ellos son los encargados de plasmar en imagen el mensaje que quieres transmitir, y no es una tarea nada fácil. Y a mi me encanta como trabaja Patricia Pino, si miras su web y su Instagram me entenderás.

Y para terminar esta primera tanda de profesionales digitales vamos con el Social Media Manager, que debemos distinguir del Community Manager (ya hablaremos de él en el próximo post dedicado a los profesionales digitales). El Social Media Manager es el que lidera la estrategia de las Redes Sociales en una empresa, en cambio el Community Manager es quien ejecuta esa estrategia, podríamos compararlo a la diferencia entre un Project Manager Digital y un Asistente Virtual. El SMM tiene que tener conocimientos de SEO, saber gestionar proyectos, tener conocimientos de Copy, de analítica y saber elegir, crear y editar creatividades para las Redes Sociales, como puedes ver es un perfil mucho más completo. Y yo he tenido la suerte de trabajar con una muy buena, Silvia Gutierrez y que además es un sol de persona.

Hay muchas más pero como ya he comentado, voy a ir poco a poco, creo que con estas de momento ya hay bastante que asimilar.

Si tú te dedicas a alguna profesión digital que tienes interés en que mencione me puedes escribir por mis redes sociales o mandarme un mail y estaré encantada de incluirla en la siguiente tanda.

Espero que te haya dado un poco de luz a todos estos nombres “tan raros” que nos encontramos y ahora ya tengas más claro en qué te pueden ayudar.

2 thoughts on “¿Conoces todas las profesiones digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *