Las 10 cosas que he aprendido del mundo online y que nadie me contó

He de confesar que nunca fui muy digital, más bien era antidigital, el mundo online no me interesaba para nada, mi hermano y mi chico son informáticos y siempre he pensado que son unos frikis (si, en este momento me estarán odiando un poquito..).

Pero por casualidad empecé a trabajar en una empresa 100% digital, todo estaba pensado para trabajar en remoto y tuve que aprender a moverme en el mundo online a toda prisa.

Y como soy una persona que adora aprender, no dudé en empezar a formarme en todo lo que podía sobre este mundo digital.

Casi dos años después de esta andadura, habiéndome reinventado y lanzado al mundo del emprendimiento online, voy a explicarte lo que he aprendido hasta ahora, por si estás pensando en dar el salto tú o tu negocio, así que espero que te sirva.

  1. Todos podemos y debemos digitalizarnos, eso es así, aunque te encante hacer las cosas a la antigua usanza, el futuro es digital y debemos estar preparados. El único “secreto” es ponerle ganas, ir a medio gas no te va a ayudar, piensa que el mundo digital está pensado para facilitarnos la vida, así que no luches en contra y únete al movimiento digital, verás como empiezas a tener más tiempo.
  2. Hay infinitas formaciones gratuitas sobre mil cosas diferentes, pero por propia experiencia te aconsejo que si quieres o necesitas formarte sobre algo específico, lo mejor es que busques una buena formación de pago que incluya acompañamiento, acortarás tiempos y el resultado será mucho mejor, ya que tendrás una formación guiada y estructurada que te hará conseguir tu objetivo mucho antes y con claridad.
  3. Encontrarás también multitud de herramientas digitales y te sentirás perdida, no hay mejores o peores herramientas, debes conocer todas las que puedas (no en profundidad) y saber escoger cuál es la mejor en cada momento y situación. Para ello tendrás que investigar y probar, y te aconsejo que siempre empieces con las gratuitas, poco a poco irás viendo si necesitas algo más o mejor, pero para empezar no te estreses y no pagues de más. Si quieres conocer las 100 herramientas digitales que puedes necesitar para tu negocio digital, las tienes disponibles en mi apartado de “Recursos Gratuitos” y además te las doy clasificadas, ¿Qué más se puede pedir?
  4. Hay mucho “fantasma” en la red, ¡pero mucho mucho! De esos que te venden el oro y el moro, que te prometen volverte rico en dos días, de conseguir en tu primer lanzamiento resultados de 6 cifras…en fin….si algo es tan “fácil” ¡HUYE! Lo que más he aprendido de este mundo es que hay que tener paciencia, si..mucha paciencia. Y en un mundo en el que la inmediatez es el pan de cada día, tener paciencia es un DON que pocos tenemos.
  5. Con todo el BOOM de lo digital a partir de la pandemia seguro que ves muchas “copias”, yo normalmente intento ser “bien pensada” y pienso que es normal que haya muchas cosas que se repitan, y que muchas cuentas se inspiran en otras, pero te aconsejo que antes de publicar algo o de ponerte a hacer algo que hace tu competencia, piénsalo bien, ¿Realmente quieres ser como tod@s? Si hay algo que triunfa en el mundo digital es lo diferente, lo novedoso, no caigas en la imitación y dedica tiempo, en vez de copiar lo que hacen los demás, a buscar algo distinto que llame la atención.

6. Aunque estamos en la era más impersonal de todas, he de confesar que yo he descubierto a personas maravillosas gracias al mundo online, creo que estar en este mundo digital nos ayuda a conocer a personas que de otra manera sería imposible que conociéramos, como por ejemplo, tener clientes en Chile, ¿Quién iba a imaginar trabajar con alguien que está a más de 10.000 km de aquí como si estuviéramos en el mismo despacho? Si te digitalizas amplías tu mercado, tus posibilidades, así que no cierres tus puertas.

7. No tengas miedo del FOMO, ¿No sabes lo que es? Pues es el miedo a perderte algo por no estar presente, es decir, estar constantemente conectada a la red por miedo a no estar al día o que pierdas seguidores. Pues voy a contarte algo, yo suelo desaparecer un tiempo de las redes cada año y es un ejercicio que te recomiendo 100%, hay que conectarse con el mundo real para poder vivir experiencias que después podamos aplicar a nuestro contenido, y además, si no lo hacer corres el riesgo de “quemarte”. Y es más, no pierdes seguidores ni mucho menos, los de calidad, los que necesitas, van a estar ahí, el resto no te interesa y ten siempre claro que seguidores no es sinónimo de clientes, así que no confundas los términos.

8. Emprender en digital no es tan bonito como lo pintan… pues sí, quítate de la cabeza pensar que te montas tu negocio online y te forras en dos días...porque no es así. Con toda la competencia que hay hoy en día es difícil destacar y esto hay que currárselo, si amiga mía, hay que currar y duro, nada de estar tumbada a la bartola con tu cocktail de coco o de recorrer el mundo trabajando dos horas y el resto viviendo..tienes que pensar que hay que crear contenido, tienes que estar para tus clientes, tienes que estar actualizada y al día de todo, así que toca currar, ¡Y mucho!

9. Pero también te digo que hay mercado para todos, sí, hay mucha competencia, pero todos tenemos cabida, lo que te recomiendo es que te especialices, que destaques en tu nicho, que te reconozcan en tu sector, que cuando busquen a alguien para algo en concreto seas tú quién les venga a la cabeza, así que diferénciate y especialízate para hacerte un hueco, sé la mejor en tu nicho.

10. Actualízate constantemente, este mundo cambia rápidamente y cada día aparecen nuevas aplicaciones, nuevas soluciones y un abanico nuevo de posibilidades, así que investiga, estudia, prueba, arriésgate, pero no te quedes estancada ni pienses que con lo que ya has aprendido tienes bastante, tienes que ser curiosa.

Tienes que ver en el mundo digital a un aliado, una solución que te ayudará a facilitarte la vida, que te abrirá todo un abanico de posibilidades para hacerte visible, ampliar mercado y ayudar a tu cliente ideal en lo que necesite.

El futuro es digital, así que ¡DIGITALÍZATE!

¿Y tú, qué aprendizajes te llevas de tu inmersión en el mundo digital? Me encantará leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *