¿Sabes qué formatos de Redes Sociales te ayudan a posicionarte mejor?

¿Tengo que usar todos los formatos de las Redes Sociales?

Tod@s tenemos claro que vivimos en un mundo digital, conectado, con sus ventajas y desventajas y que cada vez más se hace más evidente que o estás online o no existes.

Hay muchas maneras de hacerte visible en este mundo, e indudablemente una de las mejores formas de hacerlo es mediante tu presencia en Redes Sociales, porque hoy en día pocas personas y empresas conocemos que no tengan una cuenta en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, Pinterest, Tik Tok…

Así que de una manera orgánica (gratis) puedes conseguir seguidores que pueden ser posibles clientes, pero no debemos confundir ambos términos, porque hay muchas personas con muchos seguidores que venden poco y personas con pocos seguidores que venden mucho…¡así que cuidadín con esto!

Antes de ponerte a crear como un loc@ contenidos en Redes Sociales piensa muy bien cuál es tu objetivo, ¿seguidores? ¿ventas? y esto mismo aplica a la hora de promocionar publicaciones o hacer anuncios de Facebook Ads, pero esto es un temazo que dejamos para otro post..

En el tema que hoy nos ocupa voy a centrarme en los distintos tipos de formatos que nos encontramos en tres de las Redes Sociales más utilizadas por emprendedor@s y pequeñas empresas (¡sin desmerecer a todas las demás!) como son Instagram, LinkedIn y Facebook

1. POST EN FEED (Lo que viene siendo publicación en tu muro): es decir, una publicación con un texto con caracteres limitados (incluyendo hastags) según en qué red social te muevas. En Instagram el límite es de 2.200 caracteres, en Facebook son 63.205 caracteres y en LinkedIn 1.300, por tanto tienes que adaptar tu post a esos caracteres. En estos post puedes subir vídeos de duración limitada (también depende de la red social) por ejemplo en Facebook la duración máxima es de 20 minutos, para tu Feed de Instagram máximo 1 minuto, si lo sobrepasa pasará a ser un IGTV (más adelante te cuento sobre esto) y en LinkedIn máximo 10 minutos. Puedes hacer carruseles (cuando subes más de una foto en un post) que además es un formato que te permite dar mucha más información, más detallada y que posiciona muy bien. Es importante variar el contenido de tu feed para que no sea siempre igual, combinar vídeos, fotos y carrusel de fotos.

2. STORIES: Recientemente LinkedIn se ha unido a la moda de los stories porque sabe que funcionan, el hecho de poder subir historias cortas sobre tu día a día, sobre tus servicios hace mucho más interactivo tu contenido, aunque es cierto que en LinkedIn aún queda mucho por mejorar con el tema de Stories (no permite ni mucho menos todas las opciones que permiten Facebook e Instagram) estoy convencida de que dentro de poco estará a la altura. Los stories nos ayudan a conectar más con nuestros seguidores, son totalmente visuales, no nos hacen leer mucho y al tener una “vida” limitada de 24 horas nos “obliga” a verlos para no perdernos eso que se está contando hoy y que mañana ya no estará..juega con el FOMO (Fear of missing out o el miedo a perdernos algo). Además tenemos los Stories destacados (en Instagram) que lo puedes usar como un “menú” de tus servicios, testimonios, sobre tí, etc. que te ayudará para que te conozcan mejor y además esos Stories Destacados no desaparecen a las 24 horas.

3. LOS DIRECTOS: Otra opción reciente en LinkedIn y que empezó con Facebook (Facebook Live) y a la que siguió Instagram. Nos permite hacer vídeos en directo con distintas duraciones y pueden además ser compartidos. En Instagram se amplió el tiempo de 1 a 4 horas y de 2 a 4 participantes. En LinkedIn la duración máxima es de 4 horas, al igual que en Facebook. Piensa en este formato para invitar a otras cuentas a hacer directos y conseguir un win-win, que tu comunidad conozca a otra comunidad que le puede aportar valor y lo mismo para la comunidad de tu invitad@, es una gran ventana para darte a conocer mejor a otr@s usuari@s, los “espectadores” podrán hacer preguntas en directo que podrás responder y por tanto tener un mejor feedback. Muy recomendado cuando vas a lanzar un nuevo producto o servicio y para resolver dudas.

4. VÍDEOS IGTV: (Exclusivo de Instagram) Surgió por la necesidad de los usuarios de poder emitir vídeos más largos de 1 minuto, por lo que todos los vídeos que excedan de ese tiempo directamente se pasan a IGTV, en ellos puedes aprovechar para explicar más en detalle un producto o servicio, pero sobre todo que no dure en exceso porque piensa que para que alguien dedique más de un minuto en ver un vídeo tuyo tiene que interesarle de verdad y ya sabemos que eso no es tan fácil…

5. REELS: El nuevo “bebé” de Instagram y como tal ahora mismo es el formato que más visibilidad tiene. Aparece debido al éxito del formato de Tik Tok en el que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear mini vídeos de 15-30 segundos incorporando distintos elementos que hacen de este formato una maravilla para las mentes creativas. Puedes informar, divertir, entretener, etc.

Cada vez que alguna Red Social prueba un nuevo formato es interesante practicar y publicar este tipo de formato ya que te dará más visibilidad puesto que al ser usado por menos usuarios tendrás más posibilidades de que tu contenido se muestre a los demás y sea descubierto por otr@s usuari@s que no te conocen, así que aprovecha el tirón y sácale todo el jugo a todos estos nuevos formatos que de manera orgánica (gratis) te darán mucha visibilidad.

6. GUÍAS: También de los formatos más novedosos de Instagram en el que nos permite agrupar por “Temas” distintos post y tenerlos de forma más ordenada para que nuestr@s seguidor@s puedan encontrar el contenido de valor sobre un determinado tema de forma fácil y sin tener que estar haciendo scroll por nuestro feed

ARTÍCULOS: Lo encontramos en LinkedIn. Tal y como comentábamos, los post de LinkedIn tienen una limitación de caracteres de 1.300, lo que realmente no nos deja explicar con mucho detalle, por lo que tenemos la opción de crear un artículo donde poder desarrollar ese post de manera que podemos incluir mucha más información, fotos, etc. Sería como crear un post en un Blog. Esta opción es muy interesante para posicionarnos como expertos y referentes ante nuestros contactos, por lo que si no tienes tu propio blog y te da pereza abrir uno puedes empezar creando artículos en LinkedIn

Estos son, de forma resumida, los formatos que nos podemos encontrar en LinkedIn, Facebook e Instagram, pero ten en cuenta que estos formatos se van actualizando y van apareciendo nuevos.



Y como te decía al principio de este post, piensa muy bien en tu público objetivo, en qué le gusta, si son más de leer o de ver, si van a entender mejor tu mensaje en un formato y otro, no se trata de usarlos todos pero si de conocerlos y probarlos para ver qué te funciona mejor, tienes que mirar tus estadísticas, muchas veces no solo es el contenido el que posiciona, sino también el formato en el que servimos ese contenido. Mézclalos, varía, cambia, prueba, investiga, pero sobre todo no te quedes estancad@.

También piensa que las Redes Sociales, son eso: REDES SOCIALES y por muy buen contenido, por mucha currada que te pegues en tus creatividades, en tus vídeos, etc. si no interactúas, si no comentas, si no compartes, si no mantienes conversaciones NO TE VA A SERVIR DE NADA. Y no, no es el algoritmo, ¡ERES TÚ!

Y mi último consejo es: hazte visible en las Redes Sociales, crea contactos, sinergias, aprende, crea, pero envía a tus seguidores a tu Web, porque te pueden Hackear tu cuenta, te la pueden cancelar, te pueden “castigar” durante un tiempo y entonces ¿qué haces?

Piénsalo bien, crea tu estrategia y sobre todo diviértete creando contenidos de valor y diferentes que te ayuden.

Espero que te haya parecido interesante y ya sabes, si quieres puedes dejarme un comentario y estaré encantada de leerte y contestarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *