6 embudos de venta sencillos para convertir el tráfico frío en ventas

Por si aún no sabes qué es un Funnel o Embudo de ventas te diré que es el viaje que debe recorrer un cliente potencial desde que no te conoce hasta que te compra.

Es decir, el paso de tráfico frío (no te conocen) a tráfico caliente (ventas). Pero este camino no se recorre de la noche a la mañana, y como ya he comentado en otro post del blog, la fórmula del éxito del emprendedor es: constancia, paciencia y trabajo duro, así que el primer paso es diseñar el embudo, el viaje que tiene que hacer tu potencial cliente ideal, ir probando, analizando los datos que obtienes, reajustar, volver a probar y así hasta que consigas que se convierta en tu cliente, porque en el marketing y en las ventas no hay una ciencia cierta ni nadie tiene la llave del éxito, solamente la fórmula que tienes más arriba, no hay más secreto.

Pero lo que sí puedes hacer es diseñar embudos de venta que ayuden a tu potencial cliente a llegar a ti, así que te voy a enseñar 6 embudos de venta sencillos que puedes hacer para que, primero te descubran y poco a poco vayan haciendo el recorrido hacia la venta y te conviertas en su “top of mind”.

Hacer colaboraciones o Instagram Lives con otras cuentas en las que sus seguidores sean potenciales clientes tuyos. Porque no tiene sentido si enseñas idiomas, por ejemplo, hacer un live con una ecommerce (cuidado! Puedes hacerlo, claro que sí, porque te apetece, porque usas esos productos y te apetece dejar tu testimonio como clienta, pero eso ayudará a tu ecommerce, no a ti). Tiene más sentido por ejemplo que hagas un live con una cuenta que organice viajes al extranjero o que hable de hábitos, o de creencias limitantes. La parte estratégica de este embudo es darte a conocer a otras audiencias similares a la tuya pero que no te conocen. Además tiene que ser un win-win, es decir ambas cuentas tenéis que ganar algo y si vuestros seguidores son complementarios será mucho más sencillo conseguir vuestro objetivo.

Hacer sorteos en tu cuenta relacionados con tu producto o servicio. Es una estupenda manera de darte visibilidad ya que normalmente en los sorteos pides que se etiquete a personas a las que también les puede venir bien lo que sorteas, pero vuelvo a lo dicho anteriormente, tiene que ser un sorteo relacionado con tu producto o servicio. Por ejemplo, si eres coach quizá sortear un lote de productos de belleza no sea lo mejor, ya que atraerás a personas que quieren ese producto de belleza pero seguramente no necesiten tus servicios, entonces tienes que pensar ¿Quieres seguidores que cuando finalices el sorteo te abandonen cual barco a la deriva o quieres potenciales clientes? Pues entonces será mejor que sortees una pack de sesiones contigo o algo relacionado con tus servicios, porque además te servirá para pedirle un testimonio para tu web y redes sociales, así tendrás un dos por uno (visibilidad a posibles clientes y un testimonio).

Publicidad pagada. La manera más rápida y sencilla de convertir ventas. Pero ¡ojo cuidado! Estamos hablando de una campaña de publicidad como Dios manda, nada de promocionar una publicación. La manera de convertir al tráfico frío en clientes es mediante una campaña de publicidad con toda la estrategia bien planteada, con la información que el Píxel de Facebook ha ido recopilando de tu web y de tus redes sociales. Si quieres saber cómo hacer todos estos pasos, te recuerdo que en el episodio del Podcast que grabé con Laura Cortés: “Pod-class especial campaña de Navidad en Facebook Ads” te explica el paso a paso para crear tu campaña de publicidad y además en las notas del podcast tienes el dossier con el paso a paso, ahora ya no tienes excusa para hacer tu embudo de ventas. Aún así tienes que ser paciente, la publicidad también necesita su tiempo para conseguir su objetivo, piensa que más o menos necesitarás unos 3 meses para que tu campaña sea un éxito, y si todas las campañas funcionaran seríamos todos ricos, así que paciencia y contrata a un profesional que te oriente y te ayude, así no “tirarás” tu dinero, sino que lo invertirás.

Haz un Podcast. Otra manera buenísima para convertir el tráfico frío en ventas. Y si además tu podcast es de entrevistas y lo utilizas tal y como te he sugerido en el primer embudo, con personas que tengan audiencias similares a la tuya, aún será más rápida la conversión. Piensa que un podcast es una estupenda manera de darte a conocer, de posicionarte como experta y de generar la confianza suficiente que se necesita para que alguien te compre, porque ¿Verdad que tú compras a personas que te generan confianza? Pues lo mismo pasa con las personas que te compran a ti, lo hacen por la confianza que les generas.

Escribe un blog. Parecido al podcast, es una estupenda forma de posicionarte como experta y mostrar todos tus conocimientos, y si además sabes aplicar el SEO correctamente y te posicionas en Google, cuando un cliente potencial busque en Google alguna consulta o pregunta que tú le puedas responder a través de tu blog, ya habrás conseguido que te descubran, que vayan a tu web y que con el tiempo te compren. Son embudos a largo plazo, tanto el podcast como el blog, pero son las dos mejores maneras de posicionarte como experta y diferenciarte del resto. Ser un experto genera confianza, y la confianza ventas, así que ya sabes.

Diseña un Lead Magnet. Es la “prueba” de que tu producto o servicio le interesa a tu potencial cliente ideal, ya que a cambio de lo que le das de manera gratuita te cede tu email para recibir tus Newsletter y tus ofertas. El Lead Magnet también tiene que estar relacionado con tu producto o servicio, si no como ya has leído antes, no sirve de nada. Si no se te ocurre ninguno, en mi post: “Tipos de Lead Magnet según tu negocio” tienes 13 Lead Magnet distintos que puedes utilizar en función del negocio que tengas. Y seguro que piensas que habrá muchas personas que se anotarán a tu base de datos para tener el recurso gratuito o el descuento que les estás ofreciendo y que después se darán de baja, pues déjame que te diga que no es tan habitual como piensas y que las personas que hacen esto evidentemente no son tu cliente ideal, así que ¡Adiós muy buenas!. Solo tienes que enfocar tu energía en las personas que realmente son tu objetivo, el resto es mejor que se vayan.

Como ves, son 6 sencillos embudos de ventas que puedes crear tú misma e incluso los puedes poner en práctica todos a la vez. Diseña tu estrategia, piensa en tu objetivo, en tu cliente ideal, dónde está, qué le gusta, qué necesita y date a conocer.

¿Qué embudos de ventas utilizas tú? Me encantará que me los cuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.