En la era de los vídeos, puede parecer que tener un blog es algo muy anticuado, de otra época, pero nada más lejos de la realidad.
De hecho, voy a darte varios motivos por los que tienes que tener un blog, así que toma nota:
Puedes tener distintos formatos: tener un blog no significa forzosamente tenerlo solo por escrito, es más, lo más recomendable sería que pudieras tener un blog en varios formatos: escrito, en vídeo y en audio. De esta manera conseguirás llegar mucho mejor a tu audiencia ya que tenemos gustos distintos y habrá personas a las que les guste consumir contenido en vídeo, en audio y por escrito. Y no pienses que es muy trabajoso hacerlo así, al contrario. Gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial, podemos generar audio y vídeo a partir de texto y al contrario, desde un vídeo se puede generar texto y audio sin más trabajo que darle a una tecla, así que aprovéchate de las nuevas tecnologías y dale a tu cliente lo que quiere, sea en el formato que sea.
Te ayuda a posicionarte como experto: para escribir un artículo de blog tienes que investigar y conocer muy bien el tema del que hablas, por lo que te ayuda a informarte mejor sobre ese tema, a contrastar información y a compartir ese conocimiento con las personas que llegan a tu blog, lo que te ayudará a conectar con esas personas y a posicionarte como experto en el tema que estés tratando, así que si hay algún tema que te apasiona y que crees que puedes aportar algo que ayude a tu cliente ideal, ¡Escribe un blog!
Te ayuda a posicionar tu web: no sé si sabes cómo funciona el SEO, si aún no lo tienes claro, tengo varios episodios del podcast dónde entrevisto a expertas en SEO que te lo explican fenomenal:
https://sandrafp.com/posiciona-tu-negocio-y-hazte-visible-gracias-al-seo/
https://sandrafp.com/consigue-la-visibilidad-que-quieres-gracias-al-seo-y-al-sem/
https://sandrafp.com/posicionate-y-vence-a-la-competencia-gracias-al-seo/
https://sandrafp.com/vender-es-mas-facil-con-una-web-estrategica-con-seo/
Por resumir te contaré que los buscadores como Google van rastreando las webs cada cierto tiempo y detectan si “hay novedades” en esa web y entonces entiende que si hay cambios es por algo relevante, por lo que ya te está teniendo en cuenta y será más fácil que te muestre. Por otro lado, cuando buscamos en Google por ejemplo, si sabemos utilizar las palabras clave por las que buscaría nuestro cliente ideal y lo utilizamos en nuestro blog, también se lo mostrará a nuestro cliente. Como curiosidad te contaré que la página más visitada en mi web (esto lo puedes ver gracias a Google Analytics, que es una herramienta gratuita) es un artículo de mi blog: https://sandrafp.com/mis-10-trucos-para-organizar-mi-semana-mi-mes-y-mi-ano-2/ es mi página más vista en los últimos 28 días, y eso que he estado de lanzamiento y con publicidad en otras landings, así que con eso te lo digo todo…
Pueden surgir nuevas líneas de negocio: y es que muchos negocios han surgido simplemente de escribir blogs: negocios de moda, de viajes, de manualidades…personas que han compartido sus conocimientos gracias a escribir en sus blogs y han conseguido conectar con personas a las que les interesaba su contenido y de ahí han generado una comunidad a la que le han vendido sus servicios o productos.
Es una maravillosa manera de compartir conocimiento: y es que no sé tú, pero a mi me encanta leer artículos de blog sobre temas que me interesan y apasionan, al igual que me encanta el formato podcast, pero normalmente en los blog se va a algo más concreto y es más fácil de consumir y más rápido, por lo que es un formato que utilizo mucho y que me encanta. Mis clientes saben que muchas veces les comparto artículos de blog sobre temas que les interesa o necesitan aclaración y a mi me ha ayudado también a cerrar presupuestos con un clientes simplemente compartiendo mis artículos del blog sobre los temas que necesitaba conocer.
Hay infinidad de formatos: así que busca el que más te encaje, porque hay muchos tipos de blog, no todos son “aburridos”, puedes escribir un blog a modo de inspiración, de desahogo, informativo, tipo diario, de recetas, para compartir tips, noticias, etc.. busca el formato que más te vibre y que te encaje porque aquí lo importante es hacerlo sostenible en el tiempo. No es un tipo de formato que te hará petarlo de la noche a la mañana, hoy en día hay pocos formatos que consigan eso, pero si que te ayudará a crearte una reputación y un estatus que de otras maneras sería más difícil de conseguir.
Te hace estar y parecer actualizado: una web es un formato estático, “sin vida”, es decir, alguien puede “aterrizar” en tu web y no saber si estás o no en activo, porque no hay ninguna señal que se lo indique, a no ser que tengas un blog o podcast y lo actualices periódicamente en tu web. Esto le mostrará a tu cliente ideal, por un lado, que estás en activo y por otro lado, que te sigues formando y sigues informando a las personas que están al otro lado, así que muéstrales que sigues “viva y trabajando”. Esto también pasa mucho con las redes sociales, a mis clientas siempre les digo que hagan, por lo menos, contenido de “mantenimiento” para dar a entender que siguen en activo, porque no se tú, pero yo si llego a una cuenta y veo que hace 4 meses que no publica nada, lo que pienso es que ya no está activa ni trabajando en eso, no me da buena espina, así que, aunque sea un post a la semana o cada 15 días, algo hay que publicar, pues en nuestra web pasa más o menos lo mismo, si no la actualizamos, la persona que está al otro lado no tiene forma de saber si estás en activo o no.
Pues te daría más razones por las cuales deberías tener tu propio blog si aún no lo tienes, así que deshecha la idea de que es algo anticuado y empieza a darte cuenta que es un formato maravilloso en el que todo son ventajas.