Cómo conseguir seguidores en las Redes Sociales en 7 pasos

Ya he hablado largo y tendido sobre la diferencia entre seguidores y clientes, no debemos confundirnos, ya que podemos tener muchísimos seguidores pero que no nos compre nadie, o al contrario, tener pocos seguidores pero fieles que se apuntan a todo y nos compran de forma repetitiva, por lo que a partir de esta base, voy a explicarte cómo conseguir seguidores, pero eso no te garantiza que tus clientes aumenten, ¡Recuérdalo!.

Con estos 7 sencillos pasos vas a conseguir aumentar tus seguidores, ¡pruébalo y me cuentas!

MÁRCATE OBJETIVOS: Es decir, define tu estrategia a seguir en función del objetivo que tengas. Sólo decir: “Quiero tener más seguidores” No es un objetivo, un objetivo tiene que ser SMART: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y a Tiempo. Es decir, debemos marcarnos, por ejemplo, alcanzar 1.000 seguidores en 3 meses, duplicar el número de nuestros seguidores en 5 meses, etc. El marcarnos un objetivo SMART nos ayudará a trazar un plan de acción para conseguirlo y hacer revisiones periódicas de cómo vamos con el objetivo para poder realizar las acciones necesarias que nos lleven a conseguir el objetivo marcado. Si no nos marcamos objetivos vamos a procrastinar nuestro plan y al final no obtendremos los resultados esperados y nos desesperaremos.

DEFINE A TU CLIENTE IDEAL: No puedes hablarle a todo el mundo, tienes que crear tu estrategia de redes siempre teniendo en mente a tu cliente ideal, hablándole a él/ella, pensando en qué le gusta, qué necesita, cómo se siente. Si no tienes claro cómo definir a tu cliente ideal, en mi post “Cómo describir correctamente a mi cliente ideal” tienes los 7 pasos a seguir para definirlo correctamente, lo que te ayudará a la hora de crear tu contenido y de saber buscar en las redes sociales para encontrarlo, ver lo que le gusta, a quién sigue, qué comentarios hace en cuentas parecidas a las tuyas, etc. Es importante que conozcas estos datos para que puedas conectar más fácilmente con él/ella.

HAZ UN MAPA MENTAL: Si no se te ocurren temas ni sabes cómo hacer un plan de contenidos para tus redes sociales, te aconsejo que cojas un folio en blanco, en el centro pongas a tu cliente ideal y de ahí dibuja flechas con distintos temas sobre los que puedes hablar y que le van a interesar, por ejemplo, si tienes una ecommerce de zapatos puedes hablar sobre: tipos de calzado, tipos de materiales, curiosidades, proceso de fabricación, combinaciones de looks con el calzado, recomendaciones (por ejemplo, en verano hay muchas rozaduras, pues puedes hablar sobre cómo prevenirlas, o sobre cómo limpiar los zapatos, productos que puedes usar, etc.) o si tienes una empresa de servicios puedes hablar sobre: tips, herramientas, curiosidades, estrategias, errores comunes, descubrimientos, consejos, etc. Si necesitas más ideas sobre contenidos te aconsejo que te pases por mi blog “Las mejores ideas para contenidos en tu post” donde te doy un montón de ideas que puedes aplicar en tu plan de contenidos.

INTERACTÚA: Otra cosa que estoy cansada de repetir es que las redes sociales son SOCIALES, es decir, no se han creado para que te dediques a vender en ellas, sino que se han creado para crear relaciones, para que pases tiempo en ellas y al final son las cosas que premian, además de que crees contenido de valor que interese a tus seguidores. Esa es la clave para hacerte más visible. Me he encontrado con clientes que contratan la gestión de las redes sociales y solo piensan en el número de post a publicar a la semana y en las redes en las que quieren publicar, pero no quieren saber nada sobre la estrategia de pasar tiempo en ellas, de interactuar con otras cuentas, de crear relaciones, y contratar esto es tirar el dinero. Por muchos post que pongas (que no recomiendo para nada publicar cada día, es totalmente improductivo), si publicas y te vas nadie te va a ver, tienes que hablar con otras cuentas, compartir su contenido, recomendar, si no, es tiempo y dinero perdido.

SÉ CONSTANTE: Otra cosa que premian las redes sociales es que mantengas una constancia en tus publicaciones, es decir, que si publicas cada semana, por ejemplo 3 veces, más o menos sigas ese ritmo, porque si esta semana publicas 4 veces, la semana que viene no publicas nada, a la siguiente solo 1 post, otras dos semanas sin publicar, de nuevo otra vez 5 post, etc. Esa falta de regularidad no te ayudará a incrementar tu número de seguidores, tampoco te penalizará ni desaparecerán los que tienes, pero recuerda que tu objetivo es incrementar X número de seguidores en X tiempo, así que la constancia es la manera.

USA DIFERENTES FORMATOS: Hoy en día tenemos multitud de formatos diferentes a nuestro alcance que podemos usar no solo para no aburrir siempre con lo mismo, sino que además podemos escoger con el que nos sentimos más cómodos, el que nos puede ayudar a mostrar mejor lo que queremos decir, el que se adapte mejor a cada persona (hay personas más visuales que preferirán el formato vídeo, otros que preferirán leer artículos, etc.). Además hay formatos que te ayudan a posicionarte mejor, te lo explico en mi post: “¿Sabes qué formatos de Redes Sociales te ayudan a posicionarte mejor?” ahí encontrarás todos los formatos disponibles y cómo pueden ayudarte a conseguir más seguidores

TEN PACIENCIA: Esta es la “madre del cordero”, somos de naturaleza impacientes y hoy en día aún más, así que si pretendes ganar 1.000 seguidores en 2 días déjame decirte que o compras seguidores (ten cuidado con esto que te pueden penalizar), o pagas publicidad (por ejemplo promocionando tu post para que se muestre más pero que tampoco te garantiza que consigas tu objetivo) o descartas esa locura de objetivo (no es un objetivo SMART) y te centras en una estrategia paso a paso, pensada, meditada, con contenido de valor y tienes paciencia. Roma no se construyó en un día y además lo que rápido se consigue rápido se evapora, haz una estrategia con una buena base, sostenible en el tiempo y en la que disfrutes a cada paso, porque en vez de pensar en el destino final, ¿Por qué no disfrutas del viaje?.

Ahora ya tienes los pasos definidos, solo te queda ponerte a ello y ver como tu número de seguidores aumenta día a día, pero como te dije al principio del post, esto no te garantiza más ventas, así que aunque las Redes Sociales son un gran escaparate que debemos aprovechar a nuestro favor, intenta siempre llevar a tus seguidores a tu web, a tu casa, eso sí que convierte seguidores en clientes.

Y tú, ¿Ya sigues estos pasos? ¡Cuéntame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *